
El gobernador Gustavo Bordet,junto a la vicegobernadora Laura Stratta, participó de una videoconferencia conel ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los equipos de losMinisterios de Salud, Seguridad y Transporte de la Nación, y sus pares deprovincias fronterizas para abordar el control ante el avance del Covid yestablecer corredores viales seguros.
“Desde Entre Ríos vamos a estargarantizando que haya el control suficiente”, sostuvo Bordet.
Además de Bordet, participaron enel contacto virtual los gobernadores de Formosa, Jujuy, Salta, San Juan,Catamarca, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén Misiones yCorrientes.
“Mantuvimos una videoconferenciacon los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Seguridad, SabinaFrederic; de Salud, Carla Vizzotti, y de Transporte, Mario Meoni, además defuncionarios de distintas áreas del gobierno nacional, para poder articulartrabajos en común que mejoren todo lo que son nuestros pasos fronterizos enrelación a la pandemia y a las cepas que estamos evitando su ingreso tantodesde Brasil como desde otros países”, explicó Bordet, tras el contacto quemantuvo desde el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.
Luego indicó que se apunta a”poder tener corredores viales seguros, una política estratégica comúnentre todas las provincias” y resaltó que “la reunión ha sido muyfructífera y desde Entre Ríos vamos a estar garantizando que haya el controlsuficiente para que a través de los pasos fronterizos podamos tener la barrerade contención para que no ingresen las cepas y que no se nos desborden loscontagios. Es un tema que nos preocupa mucho, que está en primer lugar en laagenda y que lo vamos a seguir trabajando permanentemente”, enfatizó elmandatario entrerriano.
Consultado sobre la dinámica quese le dará a los controles, expresó: “Se van a intensificar, se pondránpuestos sanitarios y se tomarán todos los recaudos y medidas de seguridad paraevitar que se puedan producir nuevos contagios y que ingresen cepas nuevas.Esto es una tarea que tendremos que realizar con otros gobernadores, enconjunto, resguardando los pasos fronterizos y fundamentalmente con nuestrosequipos de Salud, de Policía, de Seguridad, controlando permanentemente”,concluyó.
En tanto, la vicegobernadoraStratta, precisó: “En el marco de la pandemia que estamos atravesando y con lasmedidas que se tienen que llevar adelante, se hizo una reunión coordinada porel Ministerio del Interior de la Nación y con la participación de las áreas deTransporte, Salud y las provincias fronterizas para generar lo que se llamacorredores seguros”.
Al respecto, detalló que”tienen que ver con sostener la circulación, pero bajo determinadosprotocolos en relación a las características que tienen algunas provincias comola nuestra y, sobre todo, poder contextualizar la importancia que tienenllevarlos adelante en forma coordinada entre las provincias y Nación”.
Precisó que en el encuentro,”se evacuaron dudas que tienen que ver con medidas vinculadas al turismoque está volviendo, y a la necesidad de trabajar en articulación y coordinaciónpara respetar todos los mismos protocolos”, remarcó.
En relación a la situación queatraviesa Brasil, la vicegobernadora se refirió a la preocupación que genera eltema tanto en este país como en Paraguay y Uruguay.
“Hay que tomar medidasque nos protejan a los argentinos, que se siga privilegiando la vida yfortaleciendo el sistema sanitario con controles y protocolos. De eso se trata,de poder coordinar las acciones que lleva adelante el Estado para seguircuidando nuestro población y producción y que las personas puedan seguircirculando bajo determinadas pautas y parámetros”, detalló.
Stratta recordó que la primerareunión fue con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores días atrás,e indicó que la instancia de este lunes “tienen que ver con hacerlas másoperativas y con las provincias que están más vinculadas por ser fronterizas”,dijo y agregó que “en los otros casos se profundizará de acuerdo a lo que elPresidente también marque respecto a los cuidados que tenemos que seguirteniendo.
La pandemia sigue y está asolandoel mundo. Hay una posibilidad de segunda ola y hay que poder anticiparsetomando las medidas necesarias en conjunto con un plan exhaustivo de vacunaciónque llevamos adelante todas las provincias, pero particularmente en todo EntreRíos, no sólo en las ciudades cabeceras sino también en las comunas”,concluyó la vicegobernadora.