
La mesa nacional de Juntos por elCambio (JxC) se reunió en La Matanza para debatir cómo debería ser elfuncionamiento de las políticas sociales en un eventual nuevo gobierno de laalianza. Sin protagonistas entrerrianos, la ausencia de Macri y loscuestionamientos de Morales evidenciaron la tensión entre el PRO y la UCR.
Los principales referentes de JxC se reunieron en La Matanza donde buscaron acercar idea y posturas sobre las políticas sociales que implementarían en el caso de volver a ser gobierno. La ausencia de Macri expuso sus diferencias con el radicalismo, donde Gerardo Morales cuestionó al expresidente, y como corolario la mesa nacional difundió un documento donde apunta contra los movimientos sociales.
No hay entrerrianos en la cúpula de la Mesa Nacional de JxC.
El cónclave sirvió como una suertede puesta en común de lo que vienen trabajando los equipos técnicos del PRO, laUCR, la CC y el peronismo de Encuentro Republicano. Con la presencia de HoracioRodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y MiguelPichetto entre muchos otros, el dato más relevante fue la ausencia delexpresidente Mauricio Macri.
Aunque algunos quisieron presentar la ausencia de Macri como un intento de pacificar la interna, las declaraciones posteriores dejaron claro que la pulseada por definir un equilibrio de fuerzas para 2023 está en plena disputa.
El expresidente alienta a su partido, el PRO, a recuperar sus ideas originales y alejarse de los lineamientos de la UCR, más allá del frente interno que transita con los presidenciables Larreta, Bullrich y Vidal.
Morales: “Hay Juntos por el Cambio con el radicalismo adentro, aunque a algunos les guste más o menos”
En tanto, esta afirmación de Macri choca con los intereses de los correligionarios, que aspiran a mejorar el posicionamiento del partido en la alianza.
“Hay Juntos por el Cambio con el radicalismo adentro, aunque a algunos les guste más o menos”, retrucó el gobernador jujeño y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.
Además, sobre la ausencia de Macrien el encuentro, Morales dijo que no tenía “ningún problema” con elexmandatario, pero fue tajante: “Hay Juntos por el Cambio con elradicalismo adentro, aunque a algunos les guste más o menos”.
Insuflado por los discursos de ultraderecha, Macri insiste en que el PRO debe recuperar su identidad y tomar distanciadel radicalismo.
“Tenemos que terminar con lagrieta, con la pelea entre nosotros y nos tenemos que autointerpelar”,remarcó el gobernador jujeño.
Por su parte, Rodríguez Larreta yPichetto intentaron obviar la tensión entre el PRO y la UCR y destacaron lanecesidad de fortalecer la coalición para ganar las elecciones el año queviene.
El jefe del gobierno porteño dijoque JxC tiene que llegar a 2023 “con un plan de gobierno, porque vamos aganar”, mientras que el referente del peronismo republicano sostuvo que”si nos mantenemos unidos y no hacemos ninguna tontería, seremos gobiernoen Argentina”.
También participaron DiegoSantilli, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Omar deMarchi, Joaquín de la Torre, Alejandro Finocchiaro y Ramón Puerta, entre otros.