
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró en noviembre, con un aumento de 2,4%, y acumuló en los primeros 11 meses del año un alza de 28,3%. En términos interanuales, el incremento fue del 32,6%, según informó este miércoles el Instituto de Precios al Consumidor porteño (IPCBA).
El informe señala que la suba de noviembre respondió principalmente a incrementos en varias divisiones. Se destacaron Recreación y Cultura; Cuidado personal, protección social y otros productos; Restaurantes y Hoteles; Transporte; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyos aumentos superaron el promedio.
El dato de la Ciudad de Buenos Aires se publica siempre antes que el índice nacional del Indec, por lo que suele anticipar la cifra que se conocerá este jueves. Analistas privados estiman que el organismo dirigido por Marco Lavagna también dará a conocer una inflación más alta que en meses previos. En octubre la variación fue de 2,3% (ya con una aceleración), y para noviembre algunas consultoras proyectan hasta 2,5%.
En la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles los precios subieron 2,5%. Ese aumento se explicó principalmente por el alza de los gastos comunes y de los alquileres, y por las actualizaciones en las tarifas residenciales de electricidad y del gas natural por red.
En Alimentos y bebidas no alcohólicas los precios subieron en promedio 2,2%. Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,5%), Pan y cereales (2%) y Frutas (6,8%). En sentido contrario, se registró la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, que disminuyeron 5,1%.
La división de Transporte mostró un incremento de 2,9%. Los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar explicaron gran parte de la suba, mientras que los automóviles aportaron en menor medida. Por otro lado, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a reducir la presión sobre esta división.
En Restaurantes y hoteles los precios subieron 2,7%, impulsados por el aumento de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
El impacto de los paquetes turísticos
Recreación y cultura registró el mayor aumento, 4%, explicado por los mayores valores en paquetes turísticos y, en menor medida, por subas en los precios de servicios recreativos, deportivos y culturales.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; y Transporte fueron las principales responsables del crecimiento de los precios minoristas, explicando el 60,6% de la variación interanual del Nivel General.
En noviembre, los Bienes subieron 2,3% y los Servicios 2,5%. Entre los rubros más importantes figuraron los gastos comunes y los alquileres, además de las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los establecimientos de enseñanza formal y en los paquetes turísticos. En cambio, las variaciones negativas en los pasajes aéreos moderaron la presión sobre los servicios.
En los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon un aumento de 22% y los Servicios de 32,4%. En la comparación interanual, los Bienes aceleraron hasta 24,3%, mientras que los Servicios redujeron su ritmo a 38%, con una caída de 2,3 puntos porcentuales.
Por otro lado, los Regulados aumentaron 2,7%, mientras que los bienes y servicios Estacionales promediaron un aumento de 0,9%.
Temas Relacionados
IPCBAinflaciónpreciosIPCCABAalimentosserviciosúltimas noticiasEconomía-Argentina




