
Las críticas al presidente Javier Milei por su iniciativa de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, la cual fue ratificada en la Cámara de Diputados de la Nación, ha cosechado muchas críticas de diversos sectores, incluso de algunos inesperados.
Si bien la educación pública no se presenta en un discurso como una cuestión necesariamente vinculada a las ideologías clásicas de izquierda o derecha, es cierto que dentro el imaginario del actual oficialismo liberal, la gratuidad de cualquier bien o servicio se considera como un reclamo propio de “zurdos”.
Sin embargo, dentro de los defensores de la universidad pública también aparecen figuras del espectáculo y el arco político que para nada podría encasillárselos como intelectuales o pensadores de izquierda, tal es el caso de Mirtha Legrand y Carlos Maslatón.
La reconocida actriz, conductora y diva de la televisión y el cine argentino recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del acto que dio inicio al segundo Festival de Cine de la UBA (FIC-UBA), que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en Ciudad Universitaria.
En ese acto, la Chiqui destacó la calidad y la cantidad de universidades públicas que existen en nuestro país, poniéndolo como ejemplo incluso por sobre lo que señaló como “una potencia mundial como Estados Unidos”.
Por su parte, el abogado afín históricamente a fuerzas liberales, que van desde el Partido Demócrata hasta La Libertad Avanza, pasando por la UCeDé, Acción por la República, Unión por Todos y Compromiso Federal, participó de una asamblea en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, institución en la que se graduó, y lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Javier Milei.

Javier Milei.
“Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada”, aseveró Milei.
Milei asegura que la Universidad seguirá siendo pública
Ante la creciente ola de críticas y toma de facultades en diferentes puntos del país, el presidente dialogó con el periodista Antonio Laje en LN+ y aclaró: “Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van”.
Sin embrargo, el mandatario apuntó que lo que sí está en discusión es la intención del gobierno nacional de auditar los fondos que reciben las universidades públicas, y señaló. “Todos los que hacen este revuelo, ¿Acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política?, ¿Ustedes están a favor del robo? Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados”.