
El presidente del Consejo Departamental del PJ Concordia,Juan Carlos Cresto, intervino en un operativo de desalojo llevado a cabo por laGuardia Urbana en un predio sobre calle Dr. Florenza. Allí criticó a la gestióndel actual intendente, Alfredo Francolini y se expresó en defensa de los vecinosque ocuparon un espacio verde de utilidad pública.
Tras el operativo, el fiscal Francisco Azcué detalló que “erauna familia que puso una casilla para alojarse, pero anteriormente en ese mismoterreno había más familias que luego se retiraron” y, ante la intervención deCresto, manifestó que lo ocurrido se trataba de un delito y “si alguien seinterpone en un desalojo, será detenido”.
Al día siguiente, según publicó El Entre Ríos, el presidentedel PJ Concordia emitió un comunicado en el que defiende su accionar y cargó contrael fiscal y el municipio por haber ordenado el desalojo.
“No estoy cometiendoningún acto demagógico, no se equivoque Sr. Fiscal, nunca fui un demagogo,menos ahora. Tampoco me estoy interponiendo a un desalojo, simplemente he sidoconvocado por los vecinos como Presidente del Partido Justicialista. Concurríal lugar a pedirle al poder ejecutivo que retire la denuncia, y que resuelva elproblema con un decreto ad referendum del concejo deliberante”, comenzódiciendo Cresto en el comunicado.
“Soy una persona coherente entre lo que pienso y lo quehago. Usted como parte del poder del Estado tiene la obligación de saber queeste debe asegurar una vivienda digna, en especial a los sectores con escasosrecursos”, afirmó el ex intendente de Concordia.
“La justicia no se aplica con violencia y atropello, ni amenazas de meter preso”.
En ese sentido, aseguró que “la justicia no se aplica conviolencia y atropello, ni amenazas de meter preso; sino que quienes conformanla misma tienen el deber de llegar a los acuerdos necesarios para darsoluciones idóneas a los ciudadanos, y en especial a estas familias. El poderjudicial, que está conformado también por empleados públicos, debe estar alservicio de la comunidad, como así también el poder ejecutivo y legislativo”.
Cresto calificó lo ocurrido como “un acto deinsensibilidad”, detallando que se deja “cinco familias, con más de quincecriaturas en la calle, en vísperas de Navidad, casi al final de un año que hasido terrible, y aún más grave para los más vulnerables”.
“Este hecho aberrante se produce de manera injusta yviolenta. Dañando sus pocas pertenencias, se hace a la fuerza; con totalindiferencia al padecimiento de estas familias que tuvieron que sacar a losniños de la casa precaria para que no sean espectadores de semejante actoinhumano”, agregó.
“No se puede tratar como a un delincuente, a quien se encuentra en un estado de necesidad”, aseguró Cresto.
“Quiero decirle que como Presidente del PartidoJusticialista –continuó diciendo Cresto– tengo el deber de no permitir, niavalar, que nadie usurpe un terreno privado. Las veces que estuve al frente delMunicipio jamás fui un obstáculo para la justicia, al contrario, siempre estuvea disposición de la misma. Este inconveniente con los terrenos municipales, quefueron ocupados por cinco familias, se hubiera resuelto si los tres poderes delestado (bien pagos) se hubieran puesto de acuerdo para resolver el problemaestos humildes ciudadanos”.
En ese sentido, afirmó que “los tiempos del Concejodeliberante y del Ejecutivo, no son los mismos que los de estas familias quebuscan desesperadamente un pedazo de tierra para hacer su pequeña vivienda,para protección de sus hijos. Ellos no son delincuentes”.
“No amenace, no le tenga miedo a las usurpaciones, la gentehumilde no usurpa terrenos privados, ocupa terrenos del estado abandonados poreste. En Concordia nunca se metió preso a nadie por usurpar terrenos; o nousurparon o ustedes no actuaron”, aseguró Cresto.
“La gente humilde no usurpa terrenos privados, ocupa terrenos del estado abandonados”
Sobre el final del comunicado, el presidente del PJConcordia le afirmó a Azcué: “Si usted considera que debe meterme preso que nole tiemble el pulso”. Así también solicitó a los funcionarios “mayor celeridady capacidad de resolución para que esto no vuelva a ocurrir”.
En una breve línea agregada al final del texto, Cresto afirmó:Al Sr. Fiscal le pido que al momento de brindar por el advenimiento del niñoJesús junto a su familia, recuerde que por su proceder apresurado ha dejado 15niños que pasaran una Navidad triste.