
Al ex ministro del Interior de la Nación entre 2015 y 2019,Rogelio Frigerio, lo debilitó políticamente el llano, la retirada del podernacional que sobrevino en diciembre de 2019 con la derrota de Cambiemos ante elFrente de Todos. Al menos el cambio de su realidad quedó en evidencia en laimposibilidad de alinear a toda la dirigencia de su partido, el PRO, en subastión político y electoral, Entre Ríos.
La oficialización de dos listas de candidatos a conducir elpartido macrista en la provincia confirmada este lunes demostró que el exfuncionario nacional ya no goza de los superpoderes que tuvo y aprovechó en losaños de gobierno nacional de Cambiemos. Con despacho en la Casa Rosada y unacartera multimillonaria para obras públicas, entre 2015 y 2019 Frigerio exhibióuna omnipotencia que determinó no solamente políticas públicas a lo largo yancho del país, sino también reglas políticas en la interna de la alianzaPRO-UCR en Entre Ríos.
El liderazgo indiscutible e infranqueable del ex presidentedel Banco Ciudad dejó marcas en la convivencia interna de la coalición. Sonrecordadas las polémicas e intensas negociaciones por listas electorales en lasprovinciales 2015 y las nacionales 2017 y 2019 en Cambiemos Entre Ríos,selladas en ambos casos según los designios del entonces poderoso ministro.
2015
En 2015 Frigerio marcó un récord histórico: impuso a AlfredoDe Angeli como único candidato a gobernador autorizado a pegar boleta con elentonces candidato a presidente Mauricio Macri y, ante la imposibilidad decompetir en igualdad de condiciones, dejó a la UCR sin candidatura a lagobernación entrerriana por primera vez en su historia.
Aquella vez fueron Atilio Benedetti y Fabián Rogel losdamnificados, quienes bajaron sus pretensiones y luego fueron compensados,respectivamente, con una silla en el directorio del Banco Nación y la presidenciadel Instituto de Ayuda Financiera del ministerio de Defensa.
2017
La siguiente contienda electoral, para las legislativasnacionales de 2017, exhibió un acuerdo con la corriente de más peso en la UCRentrerriana pero también el poder del entonces funcionario. Atilio Benedettiencabezó la lista a diputados nacionales, secundado por una –por entonces-ignota dirigente puesta por Frigerio, Alicia Fregonese. El tercer lugar, deJorge Lacoste, derivó del pacto con los intendentes radicales. El cuarto, deMario Toler, fue fruto de la negociación con un sector de los intendentesvecinalistas. Y el quinto, ocupado por Cinthia Cabrol, dirigente del MovimientoSocial Entrerriano, respondió al acuerdo con el multipartidario Juan DomingoZacarías. Todas candidaturas aprobadas por Frigerio, que contaron con el apoyodel poder central de Buenos Aires.

Cambiemos tuvo competencia interna en aquellas PASO, entrela mencionada lista “oficial” contra otras dos de muchísimos menos recursos, encabezadasrespectivamente por Gracia Jaroslavsky y Alejandro Carbó, radicales críticosdel PRO.
No es menor recordar que Carbó fue apoyado por los entoncesmacristas díscolos capitaneados por Hernán “Pichi” Blázquez, quien intentódisputar la conducción del PRO entrerriano de las internas 2017 pero, vetadopor el entonces ministro, fue llevado a la Justicia Electoral por eloficialismo del partido y no pudo presentarse. Las internas concluyeron con laproclamación del entonces intendente de Basavilbaso y hoy diputado nacionalGustavo Hein, como presidente.
2019
En 2019 “el dedo” del ex ministro también generó fuertesreyertas en Cambiemos. Las listas de candidatos a diputados y senadoresnacionales “oficiales”, las avaladas por Frigerio, contaron con el pegado deboleta con la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto para la presidencia yvice, una ventaja inestimable a la hora del cuarto oscuro.
Las boletas favorecidas fueron las de Gabriela Lena yGustavo Hein en primer y segundo lugar para Diputados, y Alfredo De Angeli yStella Olalla para el Senado. En ambos casos, las radicales responden a AtilioBenedetti, el radical que mejor negoció con Frigerio en las elecciones de losúltimos años.
Las perjudicadas por la negativa a pegar con la boletanacional, en cambio, fueron las de los críticos dentro de Cambiemos. Una de laslistas postuló al presidente de la UCR entrerriana, Leandro Arribalzaga, paraDiputados y el entonces senador paranaense Raymundo Kisser para el Senado. Laotra fue una nueva aventura de Hernán “Pichi” Blázquez, quien buscó una bancaen el Senado en fórmula con Roberto Jurado para Diputados.
La desigual contienda en las PASO de agosto, sin podermostrarse en la boleta junto a Macri y Pichetto, dejó afuera de las generales deoctubre a los dos armados no aprobados por el ex ministro.
2020
La definición de candidaturas de Frigerio parece haber quedadosuspendida mientras el otrora mandamás indiscutido del macrismo entrerrianoestá fuera del poder nacional. El hombre que dejó sin candidato a gobernador ala centenaria UCR y que en los años siguientes logró colocar dirigentes de suconfianza en el Congreso en votaciones con más de un millón de entrerrianosempadronados, no pudo esta vez con un padrón de poco más de 8.000 afiliados desu propio partido.
El ministro armó la lista “oficialista” para las internas provincialesdel PRO con el concordiense Eduardo Caminal para la presidencia y repartiópoder interno entre distintos sectores como legisladores provinciales ynacionales, concejales, ex funcionarios nacionales y dirigentes diversos,incluidos provenientes de otros partidos como el de Patricia Bullrich. Lalista, al confirmarse extraoficialmente que habría competencia interna, llamóal acuerdo y el consenso a horas del cierre del plazo de presentación decandidaturas e instó a “deponer intereses personales”.
Sin embargo, la oposición interna no declinó sus intencionesde competir y oficializó su lista, con Niez a la cabeza. El concordiense va enfórmula con la ex titular del PAMI Paraná, Mercedes Domínguez, y contestó al llamamientoal “consenso” con una dura réplica que repudió que se invite a participar de lapropuesta única “con la lista armada”.
La lista de Niez no sólo se negó a cumplir los designios deFrigerio, sino que lo hizo publicando una fuerte reprimenda: “rechazar unainterna significa tenerle miedo al afiliado. Hay dirigentes que de la puertapara afuera se muestren dialoguistas, pregonen consensos y levantan la banderade la renovación y la democracia partidaria, cuando no tienen capacidad paraescuchar la voz de quienes detentan el verdadero poder: los afiliados”,castigó el documento del sector en respuesta al llamamiento del “oficialismo”.
Ahora los comicios internos del PRO no dependen de lavoluntad del ex ministro sino del aval de la Justicia Electora, que deberáautorizar que se movilicen los 8.000 afiliados macristas para la votaciónprevista para el 28 de noviembre,
Los afiliados del PROEntre Ríos por departamento:
Paraná Ciudad: 1.345 (corresponden 4 asambleístas)
Paraná Campaña: 444 (2 asambleístas)
La Paz: 317 (2 asambleístas)
Diamante: 333 (2 asambleístas)
Victoria: 85 (2 asambleístas)
Nogoyá: 367 (2 asambleístas)
Gualeguay: 248 (2 asambleístas)
Tala: 97 (2 asambleístas)
Uruguay: 906 (3 asambleístas)
Gualeguaychú: 865 (3 asambleístas)
Islas: 127 (2 asambleístas)
Villaguay: 177 (2 asambleístas)
Concordia: 2.148 (7 asambleístas)
Federal: 114 (2 asambleístas)
Colón: 194 (2 asambleístas)
Feliciano: 43 (2 asambleístas)
Federación: 627 (2 asambleístas)