
Apenas una semana después de haber sido designado representante diplomático en Bélgica, Fernando Iglesias fue nombrado este viernes 16 embajador ante la Unión Europea. La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 18/2026. En el mismo se aclara que la nueva designación no interfiere con el nombramiento de la semana pasada, que lo constituyó como Embajador en Bélgica. Desde el gobierno justificaron la doble designación como una forma de ahorrar recursos y evitar la duplicación del cuerpo de representantes diplomáticos.
El escrito firmado por Javier Milei. precisa que su tarea será “garantizar la continuidad en la representación diplomática, la adecuada atención de los asuntos bilaterales e internacionales”.
El gobierno indicó que la intención es garantizar la continuidad de representación en el Reino de Bélgica, donde la representación argentina estaba vacante desde junio de 2025, y asegurar la plena atención a los asuntos bilaterales con la Unión Europea, con la que se espera que la relación progrese. Asimismo, las sedes de ambos organismos están en la misma ciudad, Bruselas, lo que otorga a la medida un carácter estratégico.

Tras ser designado representante en Bruselas, Iglesias agradeció: “Ser embajador de la República Argentina es un gran honor y un enorme desafío; especialmente, en estos tiempos de apertura y cambio. Estoy seguro de que, junto a los funcionarios de Cancillería destacados en Bruselas, haremos un gran trabajo. Esto recién empieza”.
La designación del embajador se produjo cuando faltaba menos de un día para la firma del acuerdo Mercosur-UE, por lo que su figura adquiere singular relevancia.
Además de haber sido diputado, Iglesias ejerció como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y acompañó a Milei en giras oficiales donde mantuvo encuentros con diplomáticos.
Como era previsible, la oposición reaccionó pronto y manifestó su desacuerdo con la designación, principalmente por la falta de experiencia diplomática.
RG/DCQ




