Domingo, 2 de mayo de 2021   |   Política

Falleció la dirigente política Alcira Argumedo

La ex Diputada Nacional e Investigadora del Conicet tenía 80 años de edad y fue, además, una de las creadoras de Proyecto Sur. “Se fue en paz y rodeada de afecto”, expresaron sus allegados al confirmar la noticia.
Falleció la dirigente política Alcira Argumedo

La socióloga, docente y exdiputada nacional entre 2009 y 2017, Alcira Argumedo, falleció en la tarde de este domingo. Así lo comunicaron familiares y amigos desde su propia cuenta de Twitter. Tenía 80 años.

Pino Solanas y Alcira Argumedo, los forjadores de Proyecto Sur.

Argumedo había nacido en Rosario y estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires, recibiendo su título en 1965. A fines de la década de 1960 comenzó a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de los Hornos.

Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1968 y 1974.

Con la última dictadura cívico militar debió exiliarse en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET).

La docente, socióloga e investigadora del Conicet en 2007 participó en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009.

Durante sus períodos como legisladora presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena, un proyecto de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado.

En el último año se había sumado al Consejo Consultivo de Malvinas, de la Cancillería argentina.

Fuente: Página 12.

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: