Sábado, 9 de enero de 2021   |   Interés general

Entre Ríos en alerta por el aumento de casos

Las dos variables que establece el decreto presidencial para considerar las restricciones a la circulación ubican a la provincia en ‘color rojo’. ¿Cómo es el panorama en el resto del país?

Entre Ríos en alerta por el aumento de casos

Este sábado ya comenzó a regir la restricción de lacirculación nocturna en la provincia, entre la 1 y las 6 de la mañana, deacuerdo al decreto presidencial anunciado ayer. La normativa cuenta con un artículo donde se considera cuándo una jurisdicción debería tomar, a la brevedad, medidas para evitar la circulación, siempre dejando a consideración de cadadistrito pero con el monitoreo de Nación.

Según el DNU 4/2021, “se define que existealto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte delos gobernadores y gobernadoras de provincias, y del jefe de Gobierno de laCiudad Autónoma de Buenos Aires, adoptar medidas de limitación de lacirculación cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios”.

Lo que dice el archivo

Las variables a considerar son “Razón” e “Incidencia”. La Razón es la cantidad decasos de los últimos 15 días comparados con los 15 anteriores. Si esecoeficiente es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten 20% de unaquincena a otra), será un factor de riesgo. En este ítem, la provincia hasuperado el umbral con un incremento del 33% en el número de casos.

En tanto, la Incidencia valora cuandoel número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 milhabitantes sea superior a 150. Entre Ríos tiene más del doble de estavariable, con 307 casos.

Conresultados por encima de un parámetro es amarillo; con los dos por encima esrojo. Ya con amarillo, las jurisdicciones pueden tomar medidas de restricciónde circulación.

Con estos números la provincia deberá seguiratentamente la evolución de los casos ya que se encuentra en una situación deaumento sostenido en los primeros días de 2021 y claramente rebasada si seconsideran los datos de una semana antes.

El semáforo en el país

En Verde, es decir con índices por debajo de lasvariables a tener en cuenta, se encuentran nueve provincias: Catamarca, Corrientes,La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, San Juan y Tucumán.

En amarillo, el grupo donde se ubican los estadosdonde el crecimiento de la pandemia es preocupante y se deberían comenzar atomar medidas para restringir la circulación, otras nueve jurisdicciones: Chaco,Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierradel Fuego.

Por último, en rojo, con una suba alarmante decasos y teniendo que considerar en comenzar a tomar medidas de restricción decirculación, están los otros seis distritos, entre los que se encuentra laprovincia de Entre Ríos. Además, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa,Neuquén y Santa Cruz.

Dentro del decreto se estableció, también, que lasautoridades locales que decidan aplicar medidas para disminuir los contactosdeben priorizar la limitación de la circulación nocturna. Para esto contaráncon la ayuda del Ministerio de Salud de la Nación, que colaborará con elmonitoreo de los dos indicadores.

En tanto, “el ministerio de Seguridad de laNación brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso,espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar agarantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y lasgobernadoras”, explicaron desde Nación.

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: