
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER)realizó un relevamiento que determinó que el 12% de los trabajadores no acudióa su trabajo en la segunda semana de enero por causas vinculadas al Covid-19.En este sentido, se discriminaron quienes se contagiaron con la enfermedad, loscontactos estrechos y aquellas personas que son consideradas personal deriesgo.
Un 89% del personal tiene las dos vacunas aplicadas, según el relevamiento del CEER.
El informe se basa en una encuesta de relevamiento respondida entre el 11 y el 14 de enero por 30 empresas socias del CEER. El Consejo Empresario está conformado por empresas que generan miles de empleos directos e indirectos, provenientes de diversos sectores productivos y de distinto tamaño, lo que brinda a la entidad una visión real y completa de la actividad económica entrerriana.
El estudio del CEER arrojó que el 12% de los trabajadoresno acudió a su puesto de trabajo en la segunda semana de enero debido a causasvinculadas con el COVID-19, según un relevamiento realizado entre las empresassocias del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).
“Un 12% de ausentismo es un número alto y laexpectativa es que siga aumentando en las próximas semanas”, señaló HéctorFratoni, presidente del CEER.
Un 6,5% estuvo de licencia por haber contraído laenfermedad, un 4,7% estuvo aislado por contacto estrecho y un 0,8% no fue atrabajar por ser de personal de riesgo.
La principal causa del ausentismo fueron loscontagios directos, pero los contactos estrechos tuvieron un peso relevante. Lasemana pasada, sin embargo, el Consejo Federal de Salud eliminó la exigencia deaislamiento para contactos estrechos entre personas sin síntomas y con una odos dosis de las vacunas contra el COVID-19; la provincia de Entre Ríos adhirióal nuevo criterio. Un 89% del personal tiene las dos vacunas aplicadas, segúnel relevamiento del CEER.
Las empresas consultadas destacaron que hubo unaaceleración de los contagios la semana pasada.
Esto dificulta el funcionamiento normal enalgunos sectores, en especial debido a que el aumento del ausentismo se produceen un momento donde una parte considerable del personal está de vacaciones.
Principales dificultades del ausentismo
Entre las consecuencias del ausentismo, losconsultados destacaron la dificultad para cumplir con los plazos de entrega yel incremento de los costos directos, debido a la necesidad de reemplazos yhoras extras, y de costos indirectos en transporte, gastos de comedor, limpiezae hisopados.
En algunas compañías el impacto del ausentismo esmenor debido a que continúan con un elevado porcentaje de los empleados bajo lamodalidad de teletrabajo.
Una observación reiterada fue que la mayor partede los contagios se debe a contactos que ocurren fuera del lugar del trabajo,algo que ya había sido señalado en un relevamiento previo, realizado por elCEER el año pasado.