
Un grupo de 15 periodistas fueron despedidos de El Diario deParaná, en medio de una polémica que salpica al candidato a gobernador deJavier Milei en Entre Ríos, Sebastián Etcchevehere, quien junto a su familiaposee el 33% del histórico medio entrerriano.
Los responsables de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), editora de El Diario, convocaron a los trabajadores a una reunión para el mediodía del martes, donde les propusieron firmar lo que se les presentó como un retiro voluntario.
El acuerdo comprendía el pago de un 50% de la indemnizacióny la firma de un acta compromiso que suponía el despido inmediato, sin ningunachance de negociación sobre condiciones o plazos. Como nadie firmó, todos quedaron automáticamentedesvinculaos de la empresa.
“Ellos plantearon que era un retiro voluntario. Pero unretiro voluntario es algo consensuado. Cuando a uno de los representantes de SAER le preguntamos si habíaposibilidades de no aceptar el retiro que nos ofrecían, respondió con un no.Entonces, le pregunté hasta cuándo teníamos plazo de responder. Me dijeronhasta hoy. Después, cuando vino el escribano, nos dejó todo muy claro: nos dijoque venía a avisarnos de nuestros despidos”, explicó uno de losdamnificados en declaraciones a Radio Plaza.
Y añadió: “Pero en un despido hay pasos a seguir:preaviso, telegrama. Acá no hubo nada. En este caso, nos ofrecieron un retirovoluntario extorsivo. Nos obligaban a firmar esos papeles que ya teníanpreparados para que nos desvinculáramos de la empresa”.
En este marco, desde el Sindicato Gráfico Entre Ríos,expresaron su repudio por lo ocurrido con los trabajadores y recordaron los 80despedidos del 2018, los cuales, señalan, aún no han cobrado los haberesadeudados ni las correspondientes indemnizaciones.
Echaron a un hombre clave en la destitución de Goyeneche
Entre los periodistas que fueron despedidos sin causa de ElDiario de Paraná se encuentra Néstor Belini, quien fue el encargado de revelarla relación comercial y personal de la ex fiscal Cecilia Goyeneche con PedroOpromolla, imputado en la causa Contratos, cuya investigación era copmandadapor la funcionaria.
La nota publicada el 5 de diciembre de 2018, hablaba sobrela existencia de un bien inmueble de propiedad compartida entre la, porentonces, procuradora y el imputado, que gozó de beneficios a los que noaccedieron otros acusados.
Entre ellos, no estar en prisión preventiva ni sufrir elsecuestro del teléfono celular, pese a ser el responsable del estudio contabledonde supuestamente se concretaba la maniobra de detracción de fondos de laLegislatura a través contratos truchos para ser destinados a la política.
Más tarde, también se supo que Sebastián Orlando Bertozzi,esposo de Goyeneche, era amigo y había sido socio de Opromolla, con el quecompartía vínculos profesionales y comerciales.
Tal como consigna APF Dogotal, estas y otras irregularidadesllevaron a los abogados Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto a denunciar ante elJurado de Enjuiciamiento a la fiscal, quien fue acusada y posteriormentedestituida por mal desempeño de sus funciones.
El Superior Tribunal de Justicia confirmó la decisión delJury, y ahora, la Corte Suprema analiza un recurso de queja presentado porGoyeneche.
Cabe destacar que, luego del despido de Belini, la nota fueborrada del sitio web del medio.


