
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tendrá lugar el próximo 24 de enero en Buenos Aires, y contará con la presencia de varios mandatarios de a región.
Entre los invitados se encuentran los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega.
En este marco, el bloque de diputados nacionales de la UCR emitió un comunicado repudiando la llegada de los tres dirigentes latinoamericanos al país, argumentando que su presencia es una provocación a las democracias.
Entre las legisladoras que avalaron el documento se encuentra la radical entrerriana, Gabriela Lena, que posteó en sus redes sociales el texto completo difundido por los diputados del centenario partido.
Ante estos cuestionamientos, la diputada nacional por Entre Ríos del Frente de Todos, Carolina Gaillrd, salió a criticar a sus pares del radicalismo, y expresó: “La UCR en vez de parecerse a lo que fue siempre en su historia, hoy quiere ser como el PRO, que es quien maneja Juntos Por El Cambio”.
“La UCR ha sido un partido que ha tenido buena relación, históricamente, con los países hermanos. Sobre todo, con Cuba, que es un país que sufre constantes bloqueos económicos”, concluyó.
Rechazamos la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país, quienes participarán de la CELAC. La presencia de ellos es una provocación a nuestro país y las democracias de Latinoamérica. pic.twitter.com/q2hyz2uXyw
— Gabriela Lena (@gabrielamlena) January 18, 2023
No es el primer cruce que protagonizan las integrantes de la Cámara Baja Nacional. Recientemente, Lena cuestionó a Gaillard, quien preside de la Comisión de Juicio Político en la Cámara Baja, que tratará la solicitud de destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia impulsada por el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores del PJ.
Al respecto, consultada por INFORME DIGITAL, la diputada radical dijo: “Creo que Gaillard debe apartarse de la Comisión de Juicio Político por sus dichos. Cuando calificó de graves y escandalosas lo que ella consideró como irregularidades cometidas por la Corte en relación con dos de sus fallos, ya estaba dando su opinión, sin haber escuchado a todas las partes”
“Hay que tener en cuenta que un miembro de la Comisión de Juicio Político no puede adelantar opiniones sobre el tema hasta que se firme el dictamen”, concluyó.