
En un encuentro que mantuvo con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, el gobernador Gustavo Bordet confirmó los fondos necesarios para realizar juicios populares este año, institución recientemente creada en acuerdo de los tres poderes del Estado.
Al término del encuentro, que se realizó este miércoles en el despacho del gobernador, Carbonell comentó que dialogaron con el mandatario sobre “varios temas institucionales de interés del Poder Judicial”.
Entre ellos mencionó el presupuesto para el año próximo de la Justicia, el plan de obras públicas para ese Poder y la confirmación de los fondos para el funcionamiento de los juicios por jurados antes de fin de año.
“Hablamos con el gobernador sobre la financiación para el juicio por jurados que está prevista en el proyecto de presupuesto del año próximo. Para los juicios de este año no había financiamiento previsto, pero el gobernador se comprometió a atender esa inversión”, comentó el presidente del STJ.
En relación de la creación de estos juicios populares en Entre Ríos, expresó: “Se avanzó rápidamente y se concretó el año pasado la aprobación de la ley que contemplaba la creación de ese instituto que está incluido en las Constituciones nacional y provincial. Por unanimidad se aprobó en la Legislatura la ley que es respetada por especialistas como de avanzada en cuanto a sus características de paridad de género en la conformación del jurado, y de la obligatoriedad del sistema de juicio por jurado para los delitos con pena alta. Durante todo este tiempo se avanzó en la implementación, incluyendo el sorteo de los jurados. Falta el broche final que es hacer el primer juicio por jurados en la provincia de Entre Ríos lo que se prevé hacer antes de fin de año”.