Jueves, 18 de diciembre de 2025   |   Economía

BCRA priorizará bajar la inflación en 2026; el mercado duda de la velocidad y teme impacto cambiario si el oficial sube

El Gobierno aseguró que buscará compatibilizar la necesidad de acumular reservas con el proceso de desinflación. El ajuste del techo de la banda cambiaria podría impactar en precios si el tipo de cambio oficial también sube
BCRA priorizará bajar la inflación en 2026; el mercado duda de la velocidad y teme impacto cambiario si el oficial sube

La modificación en la modalidad de ajuste del techo de la banda cambiaria, que el Banco Central anunció para enero, fue bien recibida por el mercado junto con el anuncio del inicio del programa de acumulación de reservas. Sin embargo, también despertó dudas sobre la continuidad del proceso de desinflación.

Este año la inflación nacional se situaría algo por encima del 30%. La última estimación de los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyecta que en 2026 caerá al 20%, es decir, una baja de 10 puntos. No obstante, muchos consideran que ese supuesto es demasiado optimista y probablemente en la próxima medición, que se conocerá a principios de enero, ese cálculo se revise algo al alza.

En el comunicado del Central, que anuncia el inicio del proceso de remonetización de la economía, se afirmó que “la programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación con la acumulación de reservas internacionales”.

Precisamente, muchos señalan que el orden de prioridades del Gobierno cambiará el año que viene respecto de lo sucedido en 2025. Este año, con las necesidades electorales como telón de fondo, el foco estuvo en derribar la inflación tras el 100% registrado en 2024. Ese objetivo se alcanzó, pese al repunte de los últimos meses, y en ese esquema la acumulación de reservas quedó en segundo plano.

Sin embargo, en 2026 el panorama es diferente. El Gobierno pone como prioridad la acumulación de reservas a través del Central, lo que implicará emisión monetaria para comprar esas divisas. El riesgo es que ese aumento en la cantidad de pesos ejerza presión tanto sobre el tipo de cambio como sobre la inflación.

El BCRA aclaró que no se trata de una opción excluyente, sino de “compatibilizar” la necesidad de reducir la inflación con la de aumentar reservas. No obstante, es difícil saber si lo logrará en forma total o parcial.

La decisión de ajustar las bandas cambiarias a la inflación de dos meses atrás fue vista por los consultores como una señal de posible aceleración en el ritmo de aumento del dólar. Sin embargo, el propio Luis “Toto” Caputo advirtió que una cosa no implica la otra. Está claro, en todo caso, que las compras que efectúe el Central a partir de enero generarán emisión monetaria y eventualmente podrían impulsar la inflación futura.

Rodolfo Santángelo, economista de Macroview, consideró que la puesta en marcha del nuevo plan podría dar un impulso adicional a la inflación. “No es tanto relevante si baja o no al 20%, si da 20 y pico tampoco es un gran problema”.

A diferencia de otros planes anti inflacionarios, en esta ocasión no se aplicaron medidas de shock para derribar los precios, como ocurrió con el plan Austral o, en cierta medida, con la Convertibilidad.

Por eso la caída es más paulatina. Es clave, sin embargo, que el proceso de desinflación continúe y que se frenen las presiones alcistas observadas en los últimos meses. En noviembre el índice alcanzó un máximo de 2,5% y es posible que ese nivel se repita o se aproxime en diciembre.

Un motivo para cierto optimismo sobre el futuro es la desaceleración de la inflación mayorista, que en noviembre fue de apenas 1,6%. Incluso los insumos importados registraron una caída del 0,6%.

Es una noticia que genera alivio, ya que indica que los costos para las empresas están creciendo por debajo de la inflación. En otras palabras, poco a poco el sector privado parece iniciar un largo proceso de recomposición de márgenes, aun cuando muchos rubros siguen enfrentando una preocupante rentabilidad negativa.

InflaciónBanco CentralBandas cambiariasMercadoIPCEconomía-ArgentinaÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: