
Luego de un último aumento aplicado en el mes de agosto, conel inicio de noviembre habrá otro ajuste en el Gas Natural Comprimido (GNC),según adelantó la Cámara de Expendedores del país.
El valor del metro cúbico, coinciden operadores del sector,será entre uno o tres pesos, de acuerdo con los valores vigentes en lasdistintas provincias. Si bien el promedio nacional se ubica en 47 pesos, enBuenos Aires y Capital Federal el precio es menor, y en otras jurisdiccionescomo Entre Ríos, llega a 52,99 pesos, entre las más costosas. La medida se daen un contexto de congelamiento de los combustibles líquidos, vigente desde elmes de mayo.
En el caso de los combustibles gaseosos, se aplicará debidoa lo estipulado en los nuevos contratos que se firmaron de GNC, y que toma comoreferencia a las naftas. Precisamente, según se informó, en mayo hubo unareestructuración de los contratos de compra de gas por parte de las estacionesde servicio, conforme los costos que rigen para el Plan GasAr. Esto ató elvalor del GNC al del litro de nafta súper promedio de YPF, publicó UNO.
Así, el acuerdo entre productoras y comercializadoras de GNCfijó que el valor del producto en boca de pozo tendría un costo equivalente al13,5% del valor de mercado de la nafta súper y se incrementaría 0,5 puntosporcentuales cada tres meses, hasta alcanzar un 15,5%.
Para el sector de expendedores, el ajuste mínimo no permite actualizar los márgenes de rentabilidad y costos operativos, en medio de una escalada inflacionaria. De todos modos, el GNC tuvo durante el año una marcada recuperación del precio en los surtidores. Los aumentos más importantes se dieron en el inicio del año: así fue que en el caso de Entre Ríos, el valor del metro cúbico en enero era de 36,98 pesos, y nueve meses después se sitúa en 52,99 pesos.
El alza acumulada rondó casi el 70%. En el país, se estimaque el 15% de los automóviles utilizan el GNC, entre 1,7 y 1,8 millones devehículos. En la provincia, según el último registro oficial –correspondienteal mes pasado– ubica un parque automotor convertido a GNC de 42.883 unidades.La cifra está levemente por encima del registro de 2020 2020, que habíafinalizado con 41.018 rodados.
Sin embargo, la cantidad de rodados que funcionan con esesuministro sigue casi un 10% debajo del máximo alcanzado en la secuencia de losúltimos 25 años, que fue en 2015, con 44.588 rodados. Pese al aumento acumuladoen el año, y en la comparación con el 18% aplicado en las naftas, el gascontinúa siendo el más económico del mercado.
El contexto económico no colabora con la actividad delsector. La colocación de un tanque de 14 metros cúbicos, que otorga unrendimiento de aproximadamente 150 kilómetros, tiene un valor aproximado a los80.000 pesos. Hay planes de financiación, pero la inversión hoy también asomaen medio de un panorama de incertidumbre sobre la realidad de los mercados y elvalor del dólar, lo que retracciona ventas.
Es por eso que el mes que finalizó fue el período del añocon menor nivel de operaciones de conversión de vehículos a GNC: fueron apenas178 en la provincia, un número de los más bajos de la historia. En el marco dela pandemia del Covid-19, durante 2020 hubo solo 54 conversiones en abril, 124en mayo, 132 en noviembre y 185 en diciembre. Ya en este año, la cifra estuvosiempre por encima de los 200, hasta llega al décimo mes, el más bajo de 2021,y lejos del pico de 2014, con 534 colocaciones de tanques en el mes deseptiembre.



