
El Bloque de Máspara Entre Ríos del Senado Provincial modificará el proyecto de ley de Reforma Fiscal que envió elEjecutivo. A través de un comunicado que llegó a la redacción de INFORME DIGITAL, los legisladores peronistas adelantaron que el objetivo es “lograr un proyectode ley de Reforma Fiscal que sea más equitativo y que tienda a simplificar y noa entorpecer las operaciones comerciales”.
La bancada del PJ en el Senado entrerriano, que preside el uruguayense Martín Oliva, argumentó la finalidad de las modificaciones que pretende realizar al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial.
“El objetivo es, por un lado,morigerar el impacto del aumento de los tributos que propone el oficialismopara hacer frente a la caída de recursos a la que es sometida la provincia enun contexto de agudizamiento de la caída del poder de compra de los argentinosy entrerrianos, destacando que la decisión de incrementar los impuestos es unaresponsabilidad que compete única y exclusivamente al Poder Ejecutivoprovincial”, indicaron en el escrito.

El bloque del PJ propone suprimir el Código de Operación de Transporte.
“Cabe destacar que la Cámara deSenadores no fuera convocada para discutir la magnitud del aumento, sino solopara debatir acerca del modo de pago y la autorización de recargos a loscontribuyentes que eligen hacerlo efectivo en cuotas en vez de mediante unúnico pago”, adviertieron.
Asimismo, señalaron que “las modificacionespropuestas buscan simplificar la política tributaria, evitando una mayorburocracia. La idea es agilizar los procedimientos para no perjudicar a lasPymes, que hoy están más preocupadas por el pago de sueldos y sostener elmovimiento económico, que por buscar alternativas para afrontar nuevosimpuestos”.
Sin embargo, aclararon que “actualmente ya hay formas deejercer control para combatir la evasión, sin necesidad que generar másburocracia”.
La iniciativa de los Senadores deMás Para Entre Ríos propone suprimir el Código de Operación de Transporte(COT).
En este sentido, los senadores del PJ afirmaron: “No podemos soslayar que pese aque durante la campaña electoral el gobernador, Rogelio Frigerio habíaprometido no aumentar impuestos, la primera iniciativa legislativa vinculada ala política impositiva apunta a todo lo contrario: incrementarlos”.
“Reconocemosque mejorar la recaudación es imprescindible para la provincia y sobre todopara los municipios, acuciados por la política de ajuste del gobierno nacional”
Pero no avalará el proyecto talcomo fue presentado. Tanto por lo gravoso para el contribuyente como por lageneración innecesaria de burocracia para las Pymes. En ese sentido, sostienenque se debe tender a una automatización en el cruce de datos y aprovechar lafluida relación que existe entre AFIP y la ATER.
Otro punto que genera preocupacióndel bloque, es el relacionado a los ajustes por inflación que se podránrealizar a aquellos contribuyentes que no puedan hacer frente al pago anual delos impuestos, castigando a los que más dificultades tienen.
Para ello advierten la necesidadde contar con otro criterio de actualización que será propuesto en lasreuniones de comisión para lograr el consenso que requiere una iniciativa deestas características.
La modificaciones propuestas porlos Senadores de Más Para Entre Ríos pretenden darle mayor equidad a la formade ingreso del impuesto y que todo el peso de la inflación no sea transferidosobre los contribuyentes que por diversas razones no pueden afrontar el pago enuna única cuota.