El Gobierno busca que el Senado sancione el presupuesto 2026 el próximo viernes 26 de diciembre, y por eso acelera las negociaciones. Según pudo saber Infobae, a las 18 horas de este domingo comenzará una reunión virtual de los 44 senadores aliados para delinear la estrategia que aplicarán en la próxima sesión de la Cámara alta.
“A las 18 horas vamos a hacer un zoom, seguramente allí habría varios planteos”, comentó a Infobae uno de los senadores aliados al Gobierno, que participará esta tarde de la reunión. Queda la duda sobre si asistirán autoridades del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
Después de lo ocurrido en Diputados —la maniobra fallida del oficialismo para introducir un artículo en el capítulo 11 que condicionara el voto de legisladores y permitiera derogar la ley de financiamiento universitario y de discapacidad junto con una designación en la Administración General de la Nación (AGN)— los gobernadores intentarán hacer valer su poder de negociación en el Senado.
Quien más necesita la aprobación del presupuesto, tras dos años de prorrogar el de 2023, es el ministro de Economía, Luis Caputo: su sanción sería una señal al mercado de que el Gobierno puede articular alianzas en el Congreso. Además, el proyecto contiene el artículo 56, que le permitiría canjear deuda sin estar sujeto a la Ley de Administración Financiera de Martín Guzmán.
En estas horas los teléfonos no dejan de sonar en varias provincias. “Llaman a cada rato ahora, casi que cansan, pero no ponen nada en el presupuesto”, comentó una fuente cercana a un gobernador de Provincia Unidas, quien alertó que podrían replicar la estrategia de la Cámara de Diputados.
“Les dimos quorum en diputados porque llamaron desesperados y creemos que Argentina tiene que tener presupuesto, pero no hay nada en el proyecto para los reclamos provinciales”, comentó a Infobae. Uno de los ejes centrales son las cajas previsionales, aunque muchas provincias, en paralelo, ya lo llevaron a la justicia.
El proyecto estipuló que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) transferiría $122.762 millones. Sin embargo, introdujo una restricción: “Sólo podrán requerir el pago de anticipos a cuenta aquellas provincias que tengan un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, surgido de un acuerdo firmado con Anses y correspondiente, como mínimo, al ejercicio 2021 o posterior“.
“En general, en el Senado, si no ponen nada para las provincias, lo más probable es la misma posición: que se consigan el quorum y nos abstenemos” adelantaron a este medio. La clave estará en ver qué sucede en la reunión virtual de este domingo. En el oficialismo, sin embargo, no habrá incentivos para introducir cambios, porque de hacerlo el proyecto debería volver a la Cámara de Diputados.
El interés de Caputo
Con la media sanción en la Cámara de Diputados, el ministro Caputo se acercó a la posibilidad de canjear deuda en condiciones diferentes a la que establece la Ley Guzmán, por lo que es el más interesado en que se sancione la ley de cara a los duros vencimientos de deuda externa que tiene en 2026.
“Facúltase a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas, ambas del Ministerio de Economía, para realizar operaciones de administración de pasivos, cualquiera sea el instrumento que las exprese. Estas operaciones podrán incluir la compra, venta, canje de instrumentos financieros, tales como bonos o acciones, pases de monedas, tasas de interés o títulos, la compra y venta de opciones sobre instrumentos financieros y cualquier otra transacción financiera habitual en los mercados de productos derivados”, establece el proyecto de Presupuesto 2026 que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Esto modifica de forma sustancial el artículo 65 de la ley 24.156 de Administración Financiera, más conocida como Ley Martín Guzmán, que fijó que el Poder Ejecutivo solo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.
Temas Relacionados
Patricia BullrichLuis CaputoSenadoPresupuesto 2026ProvinciasEconomía-ArgentinaÚltimas noticias




