Sábado, 7 de febrero de 2026   |   Internacionales

Zelensky: EEUU busca que la guerra acabe antes de junio y propone nuevas reuniones con Rusia la próxima semana

El presidente de Ucrania volvió a repetir que no toleraría que Washington y Moscú llegaran a acuerdos a espaldas de Kiev, especialmente si estos afectan la soberanía ucraniana
Zelensky: EEUU busca que la guerra acabe antes de junio y propone nuevas reuniones con Rusia la próxima semana

Estados Unidos busca que Ucrania y Rusia pongan fin a la guerra antes de junio y se ofreció a organizar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, según declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado presionando a Moscú y a Kiev para que pongan fin al conflicto de casi cuatro años; recientemente medió en las conversaciones entre ambas partes en Abu Dabi, pero hasta ahora no ha logrado un acuerdo sobre la espinosa cuestión territorial.

Rusia, que ocupa alrededor del 20% de Ucrania, presiona para obtener el control total de la región oriental de Donetsk en el marco de un acuerdo. Ucrania, en cambio, afirma que no firmará un pacto que no disuada a Rusia de una nueva invasión.

“Estados Unidos ha propuesto por primera vez que los dos equipos negociadores —Ucrania y Rusia— se reúnan en Estados Unidos, probablemente en Miami, dentro de una semana”, declaró Zelensky a la prensa, según declaraciones publicadas este sábado.

“Dicen que quieren tener todo listo para junio”, añadió.

Zelensky ha expresado reiteradamente su frustración por que de su país se exijan concesiones desproporcionadas en comparación con Rusia.

En las declaraciones publicadas este sábado, el líder ucraniano afirmó que no toleraría que Washington y Moscú cerraran acuerdos a espaldas de Kiev, sobre todo si estos afectaran la soberanía ucraniana.

Zelensky afirmó que ambas partes tampoco han alcanzado un entendimiento común sobre el control de la central nuclear de Zaporizhia, ocupada por Moscú desde 2022.

En otro orden, Zelensky condenó el ataque ruso contra Ucrania de la noche del viernes a este sábado en el que las fuerzas de Rusia emplearon, según el jefe de Estado del país invadido, “más de 400 drones y unos 40 misiles” dirigidos principalmente contra el sector eléctrico.

“Más de 400 drones y unos 40 misiles de varios tipos se usaron en este ataque. El principal objetivo fue la red eléctrica y las subestaciones de generación y distribución”, lamentó Zelensky en su cuenta de Telegram.

“En todas partes en las que la situación lo permite, el trabajo de rescate y reparación está teniendo lugar en los puntos del ataque ruso”, agregó el presidente ucraniano.

Zelensky reconoció “daños” en varias regiones ucranianas, como en Volonia, en el noroeste y fronteriza con Polonia; en Ivano-Frankovsk, también en el oeste y limítrofe con Rumania; en Leópolis, que también linda con territorio polaco; y en Rivne, colindante con Bielorrusia.

El presidente indicó que en Rivne un bloque de apartamentos resultó dañado por el ataque ruso, mientras que en la región de Vínnitsia, en el centro del país y fronteriza con Moldavia, concretamente en la ciudad de Ladizhin, drones rusos impactaron en un edificio administrativo.

“También hubo ataques en las regiones de Kiev y de Kharkov”, precisó Zelensky, quien señaló que las defensas aéreas ucranianas seguían activas.

“Todos los días Rusia podría elegir diplomacia real, pero elige nuevamente los ataques. Es importante que todo el que apoya la negociación trilateral responda a esto”, afirmó el presidente ucraniano, en una alusión a los recientes esfuerzos negociadores a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.

“Moscú tiene que ser desprovista de poder presionar a Ucrania con meteorología fría”, abundó Zelensky, al aludir que los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana se producen en un momento en el que el frío marca la vida diaria de los ciudadanos del país invadido.

Para este sábado se esperan temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en algunas ciudades ucranianas.

Ante la persistencia de este tipo de ataques aéreos rusos contra la infraestructura energética ucraniana, Zelensky pidió más apoyo militar a sus socios internacionales. “Necesitamos misiles para los Patriot, NASAMS y otros sistemas”, dijo, antes de agradecer a los socios de Kiev que entienden la situación del país y lo apoyan.

Déjanos tu comentario: