
En las próximas semanas, YPF lanzará la licitación para la operación de su unidad de negocio YPF Agro, una de las marcas más reconocidas en el sector agroeconómico, de acuerdo con información obtenida por este medio.
En julio pasado, durante un panel en la Exposición Rural de Palermo, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anticipó la estrategia de la petrolera. “YPF no tiene know how de agro. ¿A mí me ven con conocimiento de soja? No. Vamos a licitar una empresa para que alguien del agro maneje esa compañía, no YPF. Nuestra idea es formar una empresa mixta, conservamos la marca, entre YPF y un socio [aún por determinar], y que ellos operen”, afirmó.
En esa ocasión, Marín indicó que el negocio se dividiría en un 50% para la petrolera con la marca y el otro 50% para la firma que obtenga la licitación, que además asumiría el control del management. YPF designaría un CFO para supervisar la gestión financiera.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPFGentileza
Casi dos meses después, trascendió que en un plazo de dos semanas, o como máximo un mes, la petrolera estatal lanzará la licitación. LA NACION intentó obtener más información sobre el proceso, pero todavía no se conocen todos los detalles.
El negocio agropecuario de YPF se remonta a principios de siglo, con la venta de combustibles a través de YPF Directo. Con el tiempo, esa plataforma se ha ido perfeccionando y ha incorporado otros productos, como agroquímicos, fertilizantes e incluso silobolsas. También la empresa ha comenzado a ofrecer insumos a cambio de cereales.
La Red YPF Agro cuenta con más de 100 puntos de atención en todo el país. Incluye la provisión de herbicidas de alta demanda, como glifosato, 2,4 D, atrazina, cletodim, dicamba, semillas de maíz bajo la marca Illinois, productos biológicos de la línea Y-Terra, así como diversos fungicidas e insecticidas.
Según fuentes del mercado, desconsiderando las ventas de combustibles, lubricantes y fertilizantes, se estima que en 2024 el negocio de agroquímicos de YPF Agro generó una facturación cercana a los US$50 millones. Este año fue complicado para todo el mercado de agroquímicos. El segmento alcanzó los US$3133,9 millones, lo que representa una caída de US$1181 millones en comparación con los US$4314 millones de 2023. En efecto, según las mismas fuentes, en 2023 YPF Agro había registrado un negocio de US$100 millones en agroquímicos. Aparte de la caída en las ventas, el mercado sufrió defaults de actores importantes como Los Grobo Agropecuaria, que, en medio de un proceso de reestructuración, cerró varias sucursales, y de Surcos, que actualmente está en concurso de acreedores, al igual que Los Grobo Agropecuaria.
YPF Agro provee distintos insumos para el campo
En un contexto de contracción del mercado, expertos consideran que algunas de las empresas distribuidoras de insumos, muchas de ellas con capitales nacionales y larga trayectoria en el sector, podrían ser candidatas para presentar ofertas en la licitación, antes que algunas multinacionales del sector.
Según indicó Marín en la Exposición Rural de Palermo, el socio que se sume al negocio de YPF Agro deberá adquirir el gasoil a la petrolera.
Además de esta unidad de agro, YPF posee el 50% de Profertil, la principal productora de fertilizantes del país, especializada en urea granulada. El otro 50% pertenece a la canadiense-norteamericana Nutrien, que recientemente anunció la venta de su participación al grupo Adecoagro y a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). La operación se realizará por US$600 millones.