Martes, 5 de agosto de 2025   |   Economía

Wall Street proyecta recortes de tasas rápidos mientras Trump considera sucesores para la Fed en medio de su confrontación con Powell

El presidente de EEUU afirmó que tiene en mente cuatro nombres para reemplazar a Jerome Powell, el presidente de la entidad con quien mantiene una fuerte disputa pública
Wall Street proyecta recortes de tasas rápidos mientras Trump considera sucesores para la Fed en medio de su confrontación con Powell

El presidente de EEUU, Donald Trump, indicó que está considerando nuevos candidatos para liderar la Reserva Federal norteamericana (Fed), mientras que informes provenientes de Wall Street anticipan un acelerado ciclo de recortes en las tasas de interés en los próximos meses.

Por el momento, Kevin Warsh, ex miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, encabeza las apuestas con un 64% de probabilidad de reemplazar a Jerome Powell en la presidencia de la Fed, mientras que el mercado ya da por descontado, con un 95% de certeza, un recorte de tasas en septiembre.

Recientemente, un informe de Goldman Sachs ha cobrado relevancia, proyectando hasta cinco recortes antes de junio de 2026. En este contexto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, confirmó que no puede aplazar mucho más el inicio del ciclo de flexibilización.

El aumento en las probabilidades de recortes de las tasas de referencia de la Reserva Federal, actualmente situadas en el rango de 4,25% a 4,50% anual, respalda el apetito por el riesgo y mitiga el impacto económico más amplio de los aranceles estadounidenses que fueron aplicados la semana pasada. Esta dinámica se refleja en los máximos históricos alcanzados recientemente por los índices de Wall Street.

En este sentido, se consolidó la tendencia el 31 de julio, cuando el informe de empleo estadounidense mostró debilidades en el mercado laboral, lo que llevó a los operadores a proyectar recortes en los rendimientos de los fondos federales, que repercutirían en las tasas de todo el sistema financiero, para el próximo mes.

El despido por parte del presidente Trump de un alto responsable de estadísticas y la renuncia de la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, también intensificaron el malestar en el mercado, provocando una fuerte caída del dólar el viernes. Por ejemplo, el euro alcanzó casi 1,16 dólares, mientras que la libra se acercó a 1,33 dólares.

Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de que la Reserva Federal realice un recorte de tasas en su próxima reunión de septiembre es del 92,1%, un notable aumento frente al 63% de hace una semana.

Goldman Sachs anticipa que la Reserva Federal llevará a cabo tres recortes consecutivos de 25 puntos básicos a partir de septiembre, con la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos si la tasa de desempleo continúa en aumento en el próximo informe.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, reconoció que, dado el creciente indicio de que el mercado laboral estadounidense se está desacelerando y la falta de señales de inflación persistente derivadas de los aranceles, se acerca el momento de recortar las tasas de interés. “Estaba dispuesta a esperar otro ciclo, pero no puedo esperar eternamente”, expresó Daly.

Danza de nombres para la sucesión en la Fed

Donald Trump mencionó este martes que maneja cuatro nombres como posibles candidatos para suceder a Jerome Powell en la presidencia de la Fed, el banco central estadounidense, aunque aclaró que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, no figura entre ellos, ya que no está interesado en el puesto.

“Bueno, me encanta Scott, pero él quiere quedarse donde está”, anunció Trump en una entrevista con la cadena CNBC, añadiendo que el secretario del Tesoro está haciendo un gran trabajo y “quiere seguir haciendo lo que hace. No lo quiere. Le gusta ser secretario del Tesoro”.

“Anoche le pregunté si esto es algo que desea. No. Quiero quedarme donde estoy. De hecho, me dijo: Quiero trabajar contigo. Es un gran honor”, comentó el presidente estadounidense.

Una vez descartado Bessent, el presidente Trump aseguró que considera cuatro candidatos potenciales, entre ellos el exgobernador Kevin Warsh y Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional y asesor clave de Trump, quienes se han expresado públicamente a favor de recortar las tasas de interés.

“Ambos Kevins son muy buenos y hay otras personas que también lo son”, afirmó Trump. “A los dos Kevins les va bien y tengo otras dos personas que también lo hacen bien. Al final, hay muchas personas calificadas. Creo que será una de las cuatro personas”, reiteró.

El pasado viernes, Adriana Kugler anunció su decisión de dejar su puesto en la junta de gobernadores de la Fed, cuya designación estaba prevista hasta enero. Esto le otorga a Trump una oportunidad anticipada de influir en la política monetaria del banco central al elegir a un reemplazo que esté alineado con su preferencia por reducir las tasas.

El trasfondo de los aranceles

Una flexibilización monetaria en EEUU podría provocar una caída del dólar frente a otras monedas de referencia internacional. Mientras tanto, la atención permanece centrada en las incertidumbres que rodean al comercio global, tras los últimos aranceles impuestos por Trump a las importaciones de decenas de países la semana pasada, lo que ha avivado las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial.

Sin embargo, el impacto a largo plazo de los aranceles sigue siendo incierto, y los operadores se preparan para una mayor volatilidad.

“Esto va a ser como la pandemia, todos esperamos que el impacto transitorio en las cadenas de suministro se produzca muy rápidamente”, afirmó a Reuters Rodrigo Catril, estratega de divisas del National Australia Bank de Sídney. “Probablemente tardaremos entre seis meses y un año en ver exactamente dónde aterrizamos y quiénes serán los ganadores y perdedores de toda esta situación”, añadió.

“Sostenemos que, en general, el dólar se dirige a la baja”, comentó Catril respecto al dólar estadounidense. “Aunque el crecimiento mundial implica que las divisas favorecidas por este crecimiento, como las asiáticas y el dólar australiano, deberían enfrentar dificultades, existen otras dinámicas estructurales en el dólar norteamericano, donde las políticas son negativas para el mismo”, evaluó.

Déjanos tu comentario: