
El 20 de enero pasado, Eduardo de Pedro se reunió conGerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. Fue el último de losmandatarios con el que se reunió. Es decir, en 40 días ya había establecidovínculos con todos los gobernadores.
El primero de todos fue Juan Manzur, al día siguiente deasumir. El tucumano había sido uno de los primeros impulsores de la candidaturade Alberto Fernández a la presidencia. Luego comenzaron a desfilar día trasdía por Casa Rosada buena parte de los mandatarios.
Muchos se acercaban a Buenos Aires para buscar apoyo financieroy para dialogar sobre las deudas provinciales.
El 16 de diciembre se produjo un encuentro importante. DePedro y Alberto Fernández recibieron a los tres gobernadores radicales: GerardoMorales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés. Luego, el ministro del Interiorcontinuó el diálogo con estos mandatarios.
Se trató de dar un mensaje de apertura y de diálogo con losopositores y se buscó encontrar puntos de encuentro para iniciar el vínculo deforma positiva.
Con Gustavo Bordetse reunió tres veces y con Omar Perotti ya lo hizo en cuatro oportunidades.Además de las cuestiones económicas, con Santa Fe hay otro tema clave por resolver:seguridad. Incluso Perotti se reunió con Sabina Frederic, ministra de esacartera.
Con Sergio Ziliottohubo dos reuniones con un claro elefante en la sala: la deuda histórica que laNación mantiene con La Pampa. Una parte era del período 2009-2014 y otra entre2017-2019, por retención indebida de coparticipación. La cuestión se habíajudicializado entre Mauricio Macri y Carlos Verna. Pero en este período, conmayor sintonía política, se llegó a un acuerdo. Nación abonará $726 millones yla provincia suspenderá el litigio.
Pero más allá de haber recibido a todos los gobernadores enBuenos Aires, de Pedro comenzó a salir a las provincias. La semana pasada viajóa Córdoba junto con Daniel Arroyo. La provincia mediterránea se sumó allí alplan contra el hambre. Es uno de los distritos clave, ya que Schiaretti noforma parte del Frente de Todos y de Pedro busca cimentarla relación de cara alfuturo. En esa línea, también recibió a Carlos Caserio senador peronista que síoptó por acercarse al Gobierno.
Finalmente, se juntó en Resistencia con el local JorgeCapitanich, el santiagueño Gerardo Zamora y el santafesino Perotti. Tambiénparticipó Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. El motivo delencuentro era buscar consensos en torno a la cuenca hídrica. En la zona de losbajos submeridionales, que comparten los tres distritos, suelen producirsetanto inundaciones como sequías, por lo que se buscará resolver esta situaciónmediante un plan de acción. Acordaron que se reunirán cada dos meses y firmaronun convenio de cooperación interjurisdiccional.
Además, de Pedro aprovechó para dar un tinte federalista alencuentro y recordó la disputa con Horacio Rodríguez Larreta por lacoparticipación.
“Con el 10% del aumento de coparticipación que le dioMauricio Macri a la ciudad más rica del país se podrían empezar empezar lasobras para tres provincias”, lanzó.
En cuanto a sus anteriores encuentros con mandatarios, elprimero había sido Juan Manzur, al día siguiente de asumir. El tucumano habíasido uno de los impulsores de la candidatura de Alberto Fernández a laPresidencia. Luego comenzaron a desfilar por Casa Rosada buena parte de losmandatarios, en su mayoría buscando apoyo financiero para enfrentar dificultadesen sus respectivos distritos.




