Viernes, 5 de diciembre de 2025   |   Economía

Vuelta de Argentina al mercado: bono en dólares en 8 años refina deuda y abre crédito sin usar reservas del Banco Central

La primera emisión de un bono en dólares tras ocho años apunta al camino de la normalización de la deuda, al refinanciar el capital sin utilizar reservas del Banco Central
Vuelta de Argentina al mercado: bono en dólares en 8 años refina deuda y abre crédito sin usar reservas del Banco Central

El anuncio del ministro Luis Caputo sobre el regreso de la Argentina al mercado de deuda genera efectos financieros inmediatos: mejora el precio de los activos argentinos y transmite una señal de normalización de la economía. El cumplimiento de esos objetivos dependerá del resultado final de la operación, es decir, de cuántos dólares consiga la Argentina y a qué tasa, por encima del cupón del 6,5% ya confirmado.

Al tratarse de una colocación de deuda bajo ley argentina, se trata de un regreso limitado. Para que la Argentina vuelva a estar presente en el mercado voluntario internacional de deuda, la emisión debería realizarse bajo ley de Nueva York, como ocurre con los bonos Globales. Para ello, el mercado aguarda que el país reduzca su riesgo país respecto del nivel actual.

Pese a esa salvedad, la medida contribuye a consolidar el camino hacia ese objetivo, tal como lo fueron en enero y en junio las colocaciones de préstamos “repo” a bancos internacionales tras un largo período sin ingresos por esa vía.

Aunque se trata de la ampliación de un bono ya existente (Bonar 29 o AL29) con legislación local, representa un paso intermedio relevante hacia el retorno definitivo a los mercados internacionales que permita a la Argentina normalizar el manejo de su deuda: cancelar intereses y refinanciar capital, como ocurre en la mayoría de los países.

Más allá de ese enfoque, la decisión del Gobierno descarta con claridad la posibilidad de una reestructuración, un default o cualquier otra medida unilateral sobre la deuda pública argentina. Incluso cuando, para muchos analistas, persisten diversas cuestiones pendientes en materia monetaria y cambiaria, una colocación razonablemente exitosa debería disipar ese tipo de inquietudes entre los inversores en bonos argentinos.

Desde un punto de vista macro, es una señal de normalización indudable. “Cada uno tendrá su opinión sobre el gobierno de Milei. Pero que Argentina vuelva a los mercados de crédito no es un tema ideológico. Es una necesidad“, resumió el economista Javier Timerman.

El primer efecto esperado por el Gobierno es la recuperación de las reservas, uno de los puntos más observados por los analistas (y por el propio FMI) en esta etapa del programa. En el corto plazo, Caputo promete que “una parte” del vencimiento del próximo 9 de enero se cubrirá con esta emisión, lo que equivale a decir que no será necesario usar reservas para cancelarlo en esa misma proporción.

También fijará una referencia para las tasas de interés del sector privado. La ola de obligaciones negociables del sector privado de las últimas semanas, centrada en el sector energético, se realizó sin una referencia clara sobre la tasa de los bonos soberanos; lo mismo sucedió con las emisiones de los gobiernos provinciales. La tasa que obtenga el Gobierno servirá de parámetro y debería mejorar el acceso al financiamiento.

A corto plazo, el acceso al mercado de deuda en dólares también ayuda a desactivar expectativas de devaluación. El Tesoro estará menos necesitado de comprar divisas para atender sus compromisos en moneda extranjera y eso dejará más dólares disponibles para la oferta en el mercado de cambios. No obstante, Caputo aprovechó el anuncio para deslizar que ahora sí el Banco Central comprará dólares dentro de la banda cambiaria.

El 10 de diciembre se conocerán los dos datos que a partir de hoy desvelarán al mercado: cuánto dinero conseguirá la Argentina y a qué tasa. En ese punto, el anuncio de Economía señaló que el llamado a licitación aclara que los fondos obtenidos se destinarán a “cancelar parcialmente” los vencimientos de capital de los Bonares 2029 y 2030 del próximo 9 de enero.

Esos vencimientos alcanzan los USD 1.200 millones, incluyendo USD 138 millones (11% del total) en manos del Estado. Eric Ritondale, economista jefe de Puente, señaló que con la amplia liquidez en dólares disponible en el mercado local espera que el Tesoro renueve ese monto y capte fondos adicionales. “De este modo, el equipo económico podrá presentar la operación como un éxito y como un importante paso inicial para reabrir el financiamiento en dólares mediante mecanismos de mercado”, agregó Ritondale.

El anuncio “es positivo como instancia de testeo, aunque sigue siendo una colocación estrictamente local orientada a captar dólares, algo que el gobierno aún no logra resolver de fondo”, señaló a Infobae Juan Manuel Truffa, director de Outlier. Y arriesgó cuánto pagará el Gobierno: “Es probable que la tasa salga en torno al 10% según la curva; bajo ley local esto es lógico, pero el cupón relativamente alto lo vuelve más competitivo frente al resto de la curva y puede ayudar en el pricing final”.

La emisión no incluye montos mínimos, por lo que esa será otra variable central. “Me parece muy positivo el anuncio. La clave está en cuántos dólares consigan levantar. Si la provincia de Santa Fe levantó USD 800 millones al 8.375%, creo que la Argentina debería conseguir bastante más que eso, para lo que seguramente tengan que conceder algo más de tasa”, analizó Javier Casabal, de AdCap Grupo Financiero.

El último préstamo “repo” de junio tuvo una tasa de 8,25% a dos años. La tasa (TIR) del Bonar 29, el bono que volverá a emitirse, ronda el 10,5% según los valores de cierre de ayer. No puede esperarse que la Argentina tenga que pagar rendimientos inferiores a esos niveles.

El anuncio llegó además en medio del enfriamiento de las versiones sobre canjes o recompra de deuda. “Creo que con este headline, los bonos deberían volver a acercarse a los valores máximos”, apuntó Casabal.

reservas del BCRAregreso al mercadoBonar 29AL29últimas noticiasEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: