
La expareja y madre del hijo del titular de la Federación Agraria de Gualeguaychú, el exdiputado y exsenador provincial Nicolás Mattiauda (PRO), radicó una denuncia penal por el delito de “lesiones graves psicológicas, agravadas en un contexto de violencia de género y familia” el pasado 22 de diciembre.
María de los Ángeles Rolando contó el derrotero judicial, las denuncias previas y la pelea en el fuero de Familia. En la última causa interviene la fiscal Eliana Ghiglione, y la jueza de Garantías Natalia Céspedes dictó 90 días de medidas restrictivas para proteger a la denunciante.
Rolando relató que “todo empeoró tras la separación, en abril de 2023. Primero me amenazaba con que si lo dejaba me iba a quitar a mi hijo, después con lo económico: recibí el pedido de desalojo de la casa en la que vivo con mi hijo mientras enfrentaba un tratamiento médico por un cáncer de mama que se detectó en medio de toda esta situación”, publicó EntreRíosAhora.
También dijo: “Se quedó con mis ahorros cuando estábamos juntos, me violentó psicológicamente durante todo el embarazo y cuando el nene nació la situación empeoró. Mi hija mayor, que en el momento en que empezó mi calvario era menor de edad, cuando pudo también lo denunció en sede policial porque la situación era imposible”, relató.
La mujer contó que trabaja como peluquera desde hace años y vive de su trabajo. Según su versión, “La mayor parte incumplió con la cuota alimentaria, ahora argumenta que como ya no estaba en la política estaba desocupado. Él tiene hacienda, maneja un campo, es productor agropecuario por eso está en una entidad del campo, no aporta para su hijo porque no quiere hacerlo”, aseguró.
Rolando expresó además que “hay una asimetría total. Él incumple con todo y nadie le dice nada. En todo este tiempo no me sentí escuchada por la Justicia de Familia, tampoco mi hijo fue escuchado, porque él manifiesta abiertamente que no quiere ir con su papá y yo tengo que obligarlo a ir”, explicó.
Y añadió: “Esto lo dije muchas veces: Mi preocupación más grande es mi hijo, porque después que se resolviera rápidamente la tenencia compartida para que pudiera desalojarme de la casa, él se lo lleva y como pasó en febrero de 2025 estuve un mes sin tener contacto con mi hijo. Lo ha enviado a la escuela sin el uniforme, todo el tiempo tengo que llevarlo al pediatra porque manifiesta dolores, ha pasado mucho y nadie me escucha”.
Según la denunciante, mientras impedía el contacto del niño con su madre Mattiauda se dedicaba a publicar artículos en portales nacionales, donde hablaba de un presunto secuestro de la madre al hijo porque él no podía verlo y alertaba sobre una supuesta desigualdad en la justicia entre hombres y mujeres.
En sus palabras: “Mattiauda escribió en un artículo con el título ´El abusado fui yo´ en un portal de Buenos Aires, donde dice que solo quiero su dinero. Nunca le inicié un reclamo económico, mi preocupación es mi hijo. Cuando presenté un certificado porque estaba en tratamiento contra el cáncer, él apeló la decisión de una jueza, diciendo que yo no cumplía como mamá, cuando estaba tratando de sobrevivir”, dijo la mujer.
Rolando pidió a la Justicia entrerriana que contribuya a romper el círculo de violencia. “Yo no sabía cómo salir de esto, mi vida son mis hijos, me preocupa mucho lo que pase de ahora en adelante. El ha llegado a seguirme para pedirme que le quite las denuncias, pero todo se pone cada vez peor y tengo miedo”, concluyó.




