
La vicepresidenta de la Nación, senado-victoria-villarruel-toma-distancia-fisica-de-los-libertarios.phtml">Victoria Villarruel, difundió este miércoles por su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter) un mensaje de cierre de año. En esa publicación, de carácter personal y sin referencias directas a la gestión del Gobierno nacional, la titular del Senado aseguró estar al tanto del “sacrificio que hacen a diario” los argentinos “para sostener a sus familias”. La comunicación se conoció una semana después de que advirtiera al Ejecutivo que presupuesto-que-javier-milei-le-asigno-al-senado-y-confeso-estamos-en-rojo.phtml">el presupuesto para el Senado estaba “en rojo”.
El posteo, acompañado por un video, incluyó la afirmación de Villarruel: “Mientras despedimos este año y nos preparamos para uno nuevo, quiero reafirmar mi compromiso con cada uno de ustedes”.
En el mismo mensaje, la vicepresidenta amplió ese reconocimiento: “Sé del sacrificio que hacen a diario para sostener a sus familias, para trabajar, para no bajar los brazos aun cuando el camino parece difícil. El esfuerzo es el motor que nos impulsa a seguir adelante”.
Más adelante, Villarruel hizo referencia al rol institucional que desempeña y resaltó “el honor enorme de representar a un pueblo que nunca renuncia a su esperanza”, para añadir: “Agradezco profundamente el respeto, las palabras de aliento y la confianza que recibo en cada provincia que visito”.
El mensaje cerró con un brindis y una proyección hacia lo inmediato: “Hoy levantaré mi copa pensando en ustedes, en cada argentino que cree que nuestro país merece una oportunidad más. Que el 2026 nos encuentre unidos, con más justicia, más orden y más dignidad para todos”, escribió.
Reclamos por el Presupuesto 2026 y la situación financiera del Senado
El 23 de diciembre, Villarruel había manifestado públicamente su malestar por las partidas asignadas en el Presupuesto 2026 para el Senado, organismo que preside. Tras encabezar la inauguración de un oratorio en espacios que pertenecieron al exsenador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por contrabando de divisas, la vicepresidenta habló con la prensa y advirtió que “a partir de diciembre estamos entrando en rojo, y eso que nos hemos administrado austeramente. No pasó nunca que haya un cero en uno de los incisos”.
Las diferencias entre Villarruel y el presidente Javier Milei datan de los primeros meses del gobierno. La vicepresidenta había expresado su intención de colocar personas de su confianza en los ministerios de Seguridad y Defensa, cargos que terminaron a cargo de Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, tras el acuerdo electoral sellado en el balotaje frente a Sergio Massa.
Desde entonces la relación entre Milei y Villarruel quedó atravesada por tensiones y no volvió a recomponerse. La reciente queja por los recursos del Senado se inscribe, además, en un contexto marcado por el aumento salarial autorizado por el Presidente para ministros, secretarios y funcionarios del Gabinete, una medida que excluyó tanto a Milei como a la vicepresidenta con el argumento de que son cargos electivos.
El Gobierno reacomodará partidas para darle más recursos al Senado
Tras el reclamo, el Poder Ejecutivo evitó escalar el conflicto y confirmó que el Senado recibiría los fondos necesarios mediante un “reacomodamiento de partidas” presupuestarias. La confirmación fue difundida este martes por el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien mantiene la responsabilidad de la comunicación gubernamental.
El funcionario admitió la existencia de un “error” en las planillas presupuestarias y explicó que será subsanado una vez que el Presupuesto, ya aprobado por el Congreso, sea promulgado por Javier Milei. “Había unos incisos que habían salido en cero en el Presupuesto, que obviamente se van a reacomodar. Porque los montos estaban en otros incisos, en otras partidas. Entonces, simplemente es reacomodar”, afirmó el funcionario.
“Estaban en cero, creo, los Bienes de Uso. Algunos ítems estaban en cero, sí… Vamos a firmar el reacomodamiento de esas partidas porque están mal. El número global está bien, pero quedó un error en la distribución”, explicó Adorni.
El jefe de Gabinete adelantó que la corrección se concretará en el corto plazo, una vez formalizada la promulgación del Presupuesto por decreto presidencial. “Será la semana que viene o este mismo viernes, veremos. Es un tema estrictamente técnico, es cuestión de cambiar las cartas de lugar, nada más”, agregó.
Mientras tanto, la coordinación política entre el Ejecutivo y la Cámara alta sigue pasando por Patricia Bullrich, presidenta del bloque La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, que reúne a 20 legisladores.
NG/ML




