Martes, 5 de agosto de 2025   |   Nacionales

Victoria Villarruel denuncia amenazas e intimidación pública recibidas en el marco de su labor política

La vicepresidenta presentó las denuncias ante Comodoro Py. Una de ellas fue contra el periodista español Javier Negre, dueño de La Derecha Diario, a quien acusó de “rebelión” y “otros atentados contra el orden público”.
Victoria Villarruel denuncia amenazas e intimidación pública recibidas en el marco de su labor política

En el contexto de la interna libertaria, la vicepresidenta Victoria Villarruel presentó este lunes dos denuncias ante la Justicia por “amenazas con armas o anónimas”, “intimidación pública”, “instigación a cometer delito” y “asociación ilícita”, entre otros crímenes de los cuales habría sido víctima. Una de las denuncias se dirige contra el periodista español Javier Negre, dueño de La Derecha Diario.

Todas las denuncias fueron presentadas en Comodoro Py por la propia vicepresidenta de forma “personal” y “en su esfera privada”, y fueron asignadas al Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, bajo la supervisión del juez Sebastián Casanello.

De la primera denuncia no han trascendido los acusados. Sin embargo, respecto a la segunda, Javier Negre admitió haber sido acusado ante la Justicia por los delitos de “intimidación pública, amenaza de rebelión y otros atentados contra el orden público.”

Javier Negre 20240705
El periodista español Javier Negre

“Si me denunció Victoria Villarruel es porque vamos por el buen camino. La intimidación pública fue desvelar sus traiciones a Javier Milei, la amenaza de rebelión consistió en explicar cómo usa el Senado para socavar el equilibrio fiscal, y el atentado contra el orden público sucedió cuando le pregunté con un micrófono de La Derecha Diario”, afirmó Negre en su defensa, quien posee un currículum laboral cuestionado en España.

Negre es uno de los propietarios de La Derecha Diario y del grupo EDA, que incluye a EDATV, Estado de Alarma e Informa Radio. Vino a Argentina tras la llegada de Javier Milei a la presidencia y mantiene una buena relación con él, así como con el partido español de extrema derecha Vox.

En su trayectoria, destaca su paso por el diario El Mundo. Sin embargo, su experiencia en ese medio estuvo marcada por denuncias y una condena, en la que él y el periódico tuvieron que abonar 30.000 euros por una “intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen” de una víctima de maltrato en 2016.

Su relación laboral concluyó en 2022 cuando El Mundo lo despidió, en parte debido a las polémicas suscitadas por su programa en YouTube Estado de Alarma, donde fue acusado de difundir discursos de odio y desinformación.

En Argentina, la labor periodística de este español no trascendió más allá de la prédica oficialista. No obstante, en su alineación con Milei, descalificó en numerosas ocasiones a la vicepresidenta, a quien llamó “traidora” y “golpista”. Además, en las últimas apariciones públicas de Villarruel, la increpó.

Villarruel, en su peor momento con Javier Milei

Los desencuentros entre Villarruel y su entorno libertario no son novedad: el propio presidente Javier Milei la había calificado de “bruta traidora” a finales de julio, durante su participación en La Derecha Fest, y el vocero Manuel Adorni confirmó días después de esta actividad que la presidenta del Senado no “forma parte” del Gobierno.

También suspendió su participación en el cierre de la exposición comercial de La Rural a finales de ese mismo mes, para evitar conflictos con Milei, incluso a pesar de haber recibido una invitación oficial.

La última vez que Milei y Villarruel se encontraron fue en el Tedeum del 25 de mayo en la Catedral Metropolitana, donde el mandatario evitó saludar a la vicepresidenta.

Villarruel volvió a marcar diferencias con el Gobierno el pasado fin de semana, al afirmar, desde la provincia de Corrientes, que la Patria “se hace con actos de grandeza silenciosos y sacrificios cotidianos”. La vicepresidenta se expresó de esta manera durante un acto oficial en el que encabezó, junto al gobernador Gustavo Valdés, la recepción de los restos del sargento Juan Bautista Cabral, caído en la batalla de San Lorenzo.

LM/ML

Déjanos tu comentario: