
En un clima de intensa tensión política, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió suspender su visita programada para esta tarde a la Exposición Rural de Palermo, donde debía estar a las 18. Según informaron a LA NACION fuentes cercanas a ella, esta decisión se tomó a menos de dos horas de su llegada para evitar una imagen que pudiera “alimentar aún más la tensión” con el presidente Javier Milei, especialmente en un espacio donde Villarruel se siente cómoda y cuenta con el respaldo del público.
“Se busca no afectar la línea de flotación”, resumieron en su entorno. Además, por la misma razón, aunque Villarruel ya ha confirmado su participación en el acto inaugural del próximo sábado —donde también estará Milei—, su equipo admite que la situación se evaluará hasta el último momento para decidir si finalmente asiste.
Victoria Villarruel en la Exposición Rural de 2024Pilar Camacho
La incertidumbre sobre su asistencia se mantuvo hasta las últimas horas, precisamente debido al contexto de confrontación con Milei. Ayer por la tarde, su asesor agropecuario, Matías Lestani, recorrió el predio con el equipo de seguridad para organizar el itinerario, y en ese momento, Villarruel aún no había confirmado su presencia definitiva. La intención era adoptar un perfil bajo, evitando actos y declaraciones, en contraste con su participación del año pasado, cuando fue ovacionada por el público.
“¡Vamos Vicky!”, “¡Viva la patria!”, le gritaron entonces productores y visitantes mientras recorría la pista central. Villarruel compartió un almuerzo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, saludó a veteranos de Malvinas, posó para fotos junto a caballos y participó de las juras de las razas Hereford y Angus. “Siempre me siento en casa”, expresó esa tarde, definiendo al campo como “un socio estratégico” y “parte del ADN de la Argentina”.
Este imagen positiva es precisamente lo que, según su entorno, la vicepresidenta evitaría en esta ocasión, en un momento donde el conflicto con el Presidente y su hermana Karina ha alcanzado su punto más álgido: no desea generar más controversia. En su entorno son conscientes de que una visita podría intensificar la confrontación interna.
La relación con el Presidente ya era complicada, pero se agravó en los últimos días. Anoche, durante un acto en Córdoba, Milei volvió a dirigirse contra ella. Sin mencionarla, declaró: “¿O acaso semanas atrás no votaron un gasto de 17.000 millones de dólares y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30?” Desde el público comenzaron a insultarla y el presidente no intervino.
Ya la había tildado de “traidora” dos semanas antes en un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Todo comenzó tras una sesión en el Senado en la que se aprobaron varias leyes impulsadas por la oposición, como un aumento para jubilados, una moratoria previsional y una emergencia en discapacidad. Aunque Villarruel no votó, sí presidió parte del debate y permitió su desarrollo, lo cual fue interpretado por el Gobierno como una traición.
La vicepresidenta tuvo una cálida recepción en la muestra del año pasadoPilar Camacho
En este contexto, la Exposición Rural de Palermo se ha convertido nuevamente en un escenario delicado. Por ello, en su entorno reconocen que, aunque Villarruel “es una mujer de carácter” y “no le afecta si no la saludan”, son conscientes de que la situación es compleja. Por este motivo, evalúan hasta el último momento la conveniencia de su asistencia a la ceremonia inaugural, donde se espera la participación de toda la cúpula del Gobierno.
El año pasado, esa misma ceremonia se llevó a cabo en un clima de tensión, aunque mucho más leve. En aquella ocasión, el conflicto surgió a raíz de un posteo de Villarruel contra el gobierno francés, en medio de la polémica por un video de jugadores de la selección argentina. Aun así, Milei y Villarruel se saludaron al llegar y compartieron el palco oficial sin grandes inconvenientes. Sin embargo, este año, tras la escalada de las últimas semanas, la situación es más incierta, incluso en un ámbito que resulta afín a ambos.