Jueves, 18 de diciembre de 2025   |   Campo

Vicentin quedó en manos de Grassi SA y se cierra el mayor default privado de la historia

Vicentin quedó en manos de Grassi SA y se cierra el mayor default privado de la historia

El juez Fabián Lorenzini, a cargo desde febrero de 2020 del concurso de la cerealera Vicentin y quien en el tramo final condujo el proceso de cramdown, resolvió hoy otorgarle a Grassi SA —dedicada al corretaje de granos— el control de la agroexportadora. En una sentencia de 52 páginas, el magistrado fijó las condiciones que deberá cumplir el nuevo dueño. Es el último paso de un proceso de casi seis años que atravesó la compañía, que llegó a ser top five del negocio. No obstante, según fuentes del expediente, podrían presentarse apelaciones por parte de quienes en su momento impugnaron a Grassi.

En su resolución, además de rechazar diversas impugnaciones, Lorenzini estableció “homologar el acuerdo concordatario ofrecido por Grassi SA en el marco del presente proceso de salvataje, disponiendo la transferencia total de las acciones de la sociedad concursada Vicentin SAIC a la sociedad oferente, previo levantamiento de la inhibición concursal, al solo efecto de su realización”.

Además dispuso “establecer la ejecución inmediata del acuerdo ofrecido a los acreedores, a cuyos fines la sociedad oferente Grassi SA deberá presentar dentro de los 3 (TRES) días posteriores a la notificación de esta sentencia ministerio legis, un cronograma detallado estableciendo las fechas de cumplimiento de los pagos, y demás cuestiones relacionadas con la ejecución del acuerdo, en todos sus términos, sin perjuicio de las condiciones establecidas para los acreedores que no hubieran optado por alguna propuesta en particular”.

El juez Lorenzini, a cargo del caso Vicentin

Vicentin, cuyo origen se remonta a los años 20 en Avellaneda, Santa Fe, cuando la familia homónima montó un negocio de acopio y ramos generales, cayó en default en diciembre de 2019 tras denunciar un “estrés financiero”. En ese momento estaba entre los top five de la exportación de granos. Tras ese cimbronazo, en febrero de 2020 se presentó formalmente en concurso de acreedores, que quedó a cargo del juez Lorenzini. La caída se produjo con un pasivo superior a una cifra impactante y la mayor en la historia de este tipo de procesos: más de US$1500 millones.

Lo que siguió al default fue una montaña rusa para la cerealera: en junio de 2020 el gobierno de Alberto Fernández anunció la expropiación de la empresa, reclamando además una acreencia de US$300 millones del Banco Nación. La avanzada oficial —que incluso designó de forma fugaz a Gabriel Delgado y Luciano Zarich como interventores— fue frenada por movilizaciones en distintos puntos del país, que denunciaron un atropello a la propiedad privada. En el ínterin, ejecutivos de la cerealera quedaron bajo investigación en otras instancias judiciales por el manejo de la empresa.

Un aspecto no menor en todo este tiempo fue que la cerealera recurrió a contratos a fasón para terceros como forma de mantenerse activa y pagar los sueldos de más de 1.000 empleados, tanto en establecimientos del sur como del norte de Santa Fe.

Para intentar reflotar la compañía y presentar una oferta a los acreedores, Vicentin sumó en su momento como interesados estratégicos a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a Bunge‑Viterra. Presentó un plan de pago que Lorenzini rechazó. El caso pasó por diversas cámaras hasta que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino, rechazó la homologación y devolvió la causa al juez. Este, que ya había ordenado un cramdown para permitir la presentación de terceros interesados, retomó el control y continuó con el procedimiento.

El tramo final implicó una fuerte disputa por el voto de los acreedores entre Grassi SA y la dupla Molinos Agro‑Louis Dreyfus Company. Grassi, que fue la primera en presentar una oferta con mayoría de cápitas [66%] y de capital [85%], indicó en un comunicado tras la sentencia de Lorenzini: “Nuestro grupo empresario, de más de 137 años de trayectoria en el agro argentino, ha quedado formalmente confirmado y asume la conducción de la empresa”. La firma pasaría a llamarse la Nueva Vicentin Argentina.

El empresario Mariano Grassi, cuyo grupo se quedó con VicentinGrassi

Agregó: “Encaramos este desafío con una profunda convicción, con gran entusiasmo y con una absoluta confianza en nuestra experiencia, en la capacidad de nuestra gente y de todos los valiosos recursos humanos que hoy conserva Vicentin, y en la envergadura y capacidad de los socios comerciales que nos han acompañado para consolidar este plan de trabajo y que nos acompañarán en la gestión que comienza. Estamos comprometidos para liderar esta etapa de la Nueva Vicentin, con transparencia, profesionalismo y con una visión de largo plazo”.

Déjanos tu comentario: