
El jurado popular declaró culpable a César Sena por “homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”, y encontró a Emerenciano Sena y a Marcela Verónica Acuña como partícipes primarios del femicidio.
Este sábado, los integrantes del denominado “Clan Sena” fueron hallados responsables del femicidio de Cecilia Strzyzowski, en un veredicto que cerró una de las causas más sensibles de los últimos años en Chaco. La lectura se realizó en el Centro de Estudios Judiciales, luego de que la jueza técnica Dolly Fernández confirmara que los doce jurados habían alcanzado una decisión tras más de un día de deliberación.
La audiencia comenzó alrededor de las 15, cuando Fernández abrió el sobre cerrado con las conclusiones del jurado. Minutos antes había verificado que todos los miembros del tribunal ciudadano coincidieran en los veredictos para cada imputado. Con la sala llena, la jueza ordenó poner de pie a los acusados y permitió que la vocera del jurado iniciara la lectura formal.
El primer veredicto fue para César Sena, expareja de la víctima, quien fue declarado “culpable como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”. La decisión fue unánime y lo señaló como responsable principal del femicidio. Frente a la jueza, César escuchó el fallo sin inmutarse.
A continuación se leyó la resolución sobre Marcela Verónica Acuña, madre de César, a quien el jurado encontró “culpable en el carácter de partícipe primario”, también por unanimidad. La imputada había utilizado sus últimas palabras para insistir en su inocencia y para criticar al Poder Judicial chaqueño.
El siguiente fallo correspondió a Emerenciano Sena, dirigente social y padre de César, declarado “culpable en el carácter de partícipe primario”. Su reacción fue mínima, aunque antes de que el jurado ingresara a deliberar había dicho: “Soy inocente, su señoría”.
El tribunal ciudadano además condenó por “encubrimiento agravado” a José Gustavo Obregón, quien días atrás había pedido perdón “por acción u omisión”, y a Fabiana Cecilia González; ambos veredictos fueron unánimes. Gustavo Melgarejo fue hallado culpable del “delito menor incluido en el delito simple”. Griselda Lucía Reinoso resultó la única absuelta: el jurado la declaró “no culpable”, también por unanimidad, y fue liberada de inmediato.
Fuente: Perfil.

