
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes aumentaron 1,3% respecto de la misma fecha del año pasado. El incremento obedeció, en buena medida, a una intensa campaña de promociones. Sin embargo, la mayoría de los comerciantes sostiene que, si bien la celebración apuntaló la actividad del mes, no produjo un cambio sustancial.
“La 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos. No obstante, el consumo reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares”, señaló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si bien los precios mostraron mayor previsibilidad, el consumo se volcó hacia productos de menor costo y promociones puntuales. La demanda fue impulsada por opciones de financiamiento en cuotas y, en algunas provincias, por bonos locales que ayudaron a mitigar la pérdida del poder adquisitivo.
El gasto promedio por compra fue de $36.266; el mayor desembolso se registró en calzado y marroquinería ($60.041) y el menor en librerías ($34.484).
En cuanto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados por CAME manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”.
Por su parte, el 31,1% de los comercios sostuvo que “tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales”, mientras que un 21,9% de la muestra consideró que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”. El 6,1% restante indicó que no tuvieron impacto.
El 32,7% de los comerciantes consideró que las ventas superaron o estuvieron por encima de sus expectativas; el 21,4% manifestó un desempeño inferior al esperado y el 45,9% restante indicó que los resultados se ajustaron a lo previsto.
Por sectores
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumería (+27,8), Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Librería (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Juguetería (-6,6%).
Indumentaria
El rubro registró una suba interanual del 1,3% a precios constantes, aunque la mejora se dio en un contexto de consumo aún debilitado. Desde CAME indicaron que la actividad estuvo condicionada por la pérdida de poder adquisitivo y el endeudamiento de los hogares, lo que acotó el alcance de las compras.
Si bien el movimiento superó el promedio del mes por factores estacionales, el resultado final quedó “por debajo de las expectativas iniciales”. Las ventas se concentraron en locales con financiación en tarjetas de crédito, entre 3 y 12 cuotas, y promociones bancarias puntuales.
Además persistió una brecha competitiva frente a las grandes marcas, sobre todo en la amplitud de descuentos y en las facilidades de pago ofrecidas.
Equipos de audio, video, celulares y accesorios
Las ventas retrocedieron 4% interanual a precios constantes, con un ticket promedio de $47.088. El consumidor actuó de forma selectiva, focalizándose principalmente en telefonía móvil y productos en oferta.
Según CAME, la apertura de importaciones y la merma del poder de compra afectaron el nivel de operaciones, que quedó por debajo de lo previsto para la fecha.
La actividad dependió en gran medida de financiación en seis cuotas sin interés y de descuentos por pago al contado. Incluso con el empujón de promociones locales, predominó una lógica de compra orientada a bienes de necesidad inmediata.
Calzado y marroquinería
El sector registró un crecimiento del 3,3% a precios constantes y un ticket promedio de $60.041. La mayor parte de las ventas se concentró el 23 de diciembre, con una marcada preferencia por productos de menor valor.
Desde la entidad empresaria señalaron que la dinámica estuvo atada al financiamiento en cuotas y al uso de bonos provinciales, ante la escasa efectividad de promociones que exigían montos mínimos. El nivel de actividad se sostuvo gracias a condiciones comerciales más flexibles y descuentos directos por pago en efectivo.
Perfumería
Perfumería fue uno de los rubros con mejor desempeño: registró un alza del 27,8% interanual a precios constantes y un ticket promedio de $48.414. El pico de actividad se concentró en un lapso de cinco días, sobre todo entre el 22 y el 24 de diciembre.
CAME destacó que el hecho de que la víspera de Navidad cayera un miércoles permitió extender la oferta comercial, acompañada por programas de financiación bancaria. También se observó una recuperación en la demanda de fragancias importadas y un sostenimiento de las ventas a lo largo del mes, en contraste con periodos anteriores.
Juguetería
Las ventas del sector descendieron 6,6% a precios constantes, con un ticket promedio de $48.800. La facturación se vio afectada por la competencia de canales de bajo costo, lo que limitó el volumen de operaciones.
Para sostener la actividad, los comercios aplicaron descuentos por pago contado de entre 15% y 50%, y ofrecieron financiación en 6 cuotas sin interés.
Si bien los eventos locales incrementaron la circulación de público en los centros comerciales, el impacto no alcanzó para compensar el resultado negativo del año. Predominaron las compras con tarjeta de crédito y promociones bancarias específicas.
Librería
El rubro librería registró una baja del 1,4% interanual a precios constantes, con un ticket promedio de $34.484. La mayor parte de la actividad se concentró en la última semana, impulsada por la demanda estacional y por quienes adelantaron compras vinculadas al inicio del ciclo lectivo mediante acuerdos institucionales.
La financiación en tres cuotas sin interés y el uso de bonos provinciales ayudaron a sostener las ventas en un contexto de consumo restringido. No obstante, la facturación final quedó por debajo de lo esperado, afectada por el desplazamiento hacia formatos digitales y por operaciones de bajo valor unitario, acompañadas de descuentos por pago en efectivo.
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