
Un grupo de vecinos de Costa Grande -departamento Diamante- acudió a la Justicia con un recurso de amparo ambiental solicitando la “suspensión inmediata de todas las actividades de extracción, transporte y uso del material denominado ‘broza’ en el territorio provincial hasta tanto se realicen los estudios científicos correspondientes sobre su composición, efectos en la salud y se determine la inocuidad de su uso”. En el amparo ambiental, que tramita el juez Gustavo Román Pimentel, vocal de la Cámara de Casación Penal de Paraná, se solicita la nulidad de un certificado de aptitud ambiental otorgado por el Gobierno a la firma Gassmann para la extracción de broza en Costa Grande y que se ordene al Estado Provincial la elaboración de un marco regulatorio integral que prohíba el uso de material broza en zonas habitadas hasta tanto no se demuestre científicamente su inocuidad.
Los vecinos, representados por la abogada Alda Sasia, también solicitaron la realización de estudios epidemiológicos y ambientales independientes sobre los efectos del material broza en la salud pública y los ecosistemas, junto con un plan de remedición para las áreas afectadas y un programa de monitoreo sanitario.
En el escrito presentado ante la Justicia, destacaron la preocupación de la comunidad por el uso de broza, utilizado frecuentemente para el mejoramiento de trazas viales por ser más económico y fácil de extraer. Advierten sobre la problemática ambiental y la necesidad de eliminar actividades generadoras de daño colectivo.
Además, citaron un informe del médico Luis Larrateguy, especialista neumólogo, donde se describe un estudio sobre los efectos del polvo de excavaciones de dolomía en la salud respiratoria, mostrando síntomas como tos, flemas, sibilancias y disnea significativamente.