
A OmarPerotti le cuesta lograr lo que los demás gobernadores ya consiguieron. Si bienel santafesino pudo aprobar una importante reforma impositiva, tiene trabada ladeclaración de cinco emergencias. Para alcanzar su sanción, el gobernador peronistanecesita el aval de la oposición socialista. Los legisladores conducidos por elex gobernador Miguel Lifschitz, actual presidente de los diputadosprovinciales, son mayoría en esa cámara. Y ya mostraron su rechazo firme alproyecto de Perotti.
Al momento, las negociaciones están estancadas. De fondo,la relación entre oficialismo y oposición santafesinos puntea como la másfriccionada entre las provincias y sin salida política a la vista. El viernes,el perottismo culpó a “militantes socialistas” por el ataque a huevazos contrala casa del gobernador, en la ciudad de Rafaela. Ayer, el presidenteAlberto Fernández tuiteó al respecto: “No debemos tolerar a los violentos queinsultan y escrachan, cualquiera sea la motivación que los impulsa a hacerlo. Nopuede haber más víctimas de la locura”.
Perotti pretende aprobar un paquete decinco emergencias: sociales, alimentarias, económicas, sanitarias y deseguridad. Pero el lunes pasado, los socialistas le pusieron un parate a susambiciones. El proyecto fue rebotado por 30 votos negativos, sobre un total de50. Ahora Perotti evalúa la posibilidad de reincidir en sesionesextraordinarias. Pero Lifschitz y su tropa se mantienen intransigentes en elrechazo.
En Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco, Chubut, Formosa,Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis, Entre Ríos yMisiones también cuentan con emergencias económicas, sociales, de salud y deseguridad, entre otras. Algunas arrastradas desde antes de que Alberto lasimpulsara a nivel nacional. Autorizan a los gobernadores a manejarse con mayorflexibilidad para reasignar partidas, congelar tarifas, rescindir contratos yrenegociar deudas.
La suspensión nacional del Pacto Fiscal hizo que variasprovincias modificaran (es decir, subieran) las alícuotas de Ingresos Brutos.El acuerdo congeló el cronograma de baja del impuesto hasta 2022 que habíaintroducido Mauricio Macri.
En Santa Fe, Perotti sí consiguió un aumentoimportante de Ingresos Brutos para las 18 empresas cerealeras provinciales:pasó del 0,25% al 2%. Además, creció el Inmobiliario, Patentes Automotores ySellos, entre el 10% y el 40%. En Córdoba, el gobierno de Juan Schiaretti logróla aprobación de un aumento del Inmobiliario Urbano promedio del 42%, con unpiso del 41% y un techo del 93%. Alberto Rodríguez Saá picó en punta en SanLuis: el gobernador empujó un ascenso impositivo del 61% para 2020, incluidosIngresos Brutos, Automotor, Sellos e Inmobiliario.




