
Frente a la disminución del poder adquisitivo y la pérdida de competitividad cambiaria, durante las vacaciones de invierno se observó una notable caída en el turismo interno: 4,3 millones de personas viajaron por el país, lo que representa un 10,9% menos en comparación con el año anterior, y gastaron $1,5 billones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. El impacto económico fue un 11,2% inferior al de 2024, medido a precios constantes.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la mayoría de las provincias registró niveles por debajo de los del invierno pasado. “La situación económica y la menor llegada de turistas internacionales, ante un tipo de cambio menos favorable, tuvieron un efecto significativo”, explicaron.
El gasto promedio diario por turista se situó en $ 89.000 (+4,8% interanual), mientras que la duración media de la estadía fue de 3,9 días, que muestra una disminución respecto a los 4,1 días promedio registrados el año anterior. El impacto económico alcanzó los USD 1.163 millones, inferior a los USD 1.246 millones del mismo período de 2024.
“Un contraste que resalta la difícil situación del sector turístico es la comparación con 2023: viajaron un 21,5% menos de personas que ese año y la estadía media se redujo en un 13,3%, desde los 4,5 días de hace dos años”, señalaron.
Desde CAME subrayaron que, durante estas vacaciones, los turistas con mayor poder adquisitivo optaron por viajar al exterior, mientras que quienes permanecieron en Argentina eligieron destinos basados mayormente en las ofertas y promociones disponibles.
Un dato que anticipó la creciente tendencia a viajar fuera del país fue el Hot Sale de mayo, donde más de la mitad de las ventas se dirigieron a destinos internacionales. Además, de acuerdo con el Indec, los viajes internacionales tuvieron un aumento del 67% interanual en el primer cuatrimestre del año.
Escalonamiento
Por otro lado, uno de los factores que tuvo un impacto positivo en el movimiento turístico fue el escalonamiento del receso escolar. Esta medida permitió distribuir la actividad a lo largo de todo julio, evitando la saturación en las rutas nacionales y ampliando la disponibilidad de alojamiento, lo que generó mejores condiciones de precio.
Sin embargo, el frío y el clima inestable afectaron la afluencia hacia destinos de playa, mientras que las preferencias se inclinaron hacia propuestas de montaña, nieve, termas y turismo rural.
Entre los destinos más visitados se destacaron Bariloche, Puerto Iguazú, los valles y sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate, y los complejos termales de Santiago del Estero y Entre Ríos.
Puntos destacados de la temporada
- El auge termal ante el frío: Las termas se convirtieron en un refugio frente a un invierno más crudo y húmedo. Miles de personas optaron por este tipo de turismo, que ha consolidado su posicionamiento más allá de los meses de verano. Los complejos de Termas de Río Hondo y de Entre Ríos operaron con altos niveles de ocupación.
- Más actividades culturales, menos gasto: Museos, ferias locales y funciones teatrales gratuitas atrajeron la atención de muchas familias que buscaron reducir costos. En Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, se multiplicaron las opciones sin cargo, alcanzando aforos completos.
- La nieve, con presencia dispar: La llegada tardía de nevadas ocasionó complicaciones en la primera parte del mes en las zonas de Cordillera. Mendoza, Neuquén y Río Negro registraron cancelaciones debido a la falta de condiciones en las pistas, aunque la situación mejoró hacia mediados de julio, cuando los centros lograron operar con mayor normalidad.
- Globos aerostáticos en Tucumán: Una de las novedades de la temporada fue la opción de sobrevolar los Valles Tucumanos en globo aerostático, una experiencia inédita en la provincia incluida en el festival “Julitos y Julietas” en Yerba Buena. La propuesta tuvo una amplia difusión en redes sociales y captó la atención del público.
- El “turista termómetro” como nueva tendencia: Durante julio, las búsquedas online sobre el clima en diversos destinos aumentaron, especialmente en sitios de nieve. Expresiones como “dónde está nevando en Argentina” o “clima en Bariloche hoy” se posicionaron entre las más consultadas, reflejando una tendencia a planificar viajes según las condiciones meteorológicas.
- Ferias y food trucks, aún con frío: En diversas ciudades, los festivales gastronómicos y ferias artesanales al aire libre lograron un buen nivel de convocatoria. Yerba Buena, Bariloche, Salta y Rosario se destacaron por impulsar estas propuestas, que atrajeron tanto a turistas como a residentes.
- El viajero de decisión tardía: La figura del turista que define su destino en el último momento se consolidó como una característica de esta temporada. Con escasa planificación previa, muchos priorizaron la flexibilidad, las promociones puntuales y el clima al momento de elegir. La incertidumbre económica y los cambios de hábito profundizaron esta tendencia, ya presente en años anteriores.