Horacio Pascual confirmó que algunos presidiarios tomaron la determinación de iniciar el miércoles una huelga de hambre exigiendo el pago de sus jornales que se abonan los 15. El pedido fue producido al juez de Ejecución de Penas Carlos Rossi, quien los impuso de la novedad que el dinero estaba e iba a ser abonado al día siguiente, una vez concluida la quincena en cuestión.
Los integrantes de un pabellón de 50 internos decidieron no pasar a retirar la comida. La situación se levantó cuando el jueves se cumplimentó con el pago.
La medida se extendió hasta pasado el mediodía de ayer y en el momento que se estaba por realizar la liquidación surgió un incidente entre algunos internos que mantuvieron una pelea, resultando lesionados levemente algunos de ellos.
Pascual detalló que “el hecho estuvo focalizado, cuando un par de presos intentó apretar a otros con el fin de quitarles el dinero. El personal los detectó y los trasladó para hacerles cumplir la sanción correspondiente”.
Fuga
Mientras esto sucedía, un interno que estaba en el sector del lavadero de autos aprovechó la llegada de un remís de la empresa Remises Concepción que trajo a una docente al penal y luego que este dejara a la pasajera subió y se dio a la fuga sin que el remisero se percatara de lo que estaba sucediendo. Inmediatamente de conocido el hecho, autoridades penales dieron aviso a la Policía y móviles del Comando comenzaron a recorrer las calles de Concepción del Uruguay en procura de dar con el prófugo.
No habían pasado muchos minutos del incidente cuando efectivos de uno de los patrulleros avistaron en 12 de Octubre y Doctor Lacava -al noroeste de la ciudad- el paso de un auto con un pasajero que reunía las características del interno y al proceder a identificarlo descubrieron que se trataba del prófugo, que fue detenido inmediatamente y reintegrado al penal. Se trata de Alfredo Ríos, de 30 años, que purga condena a cinco años por robos.
“El interno tiene provisoriamente suspendido el beneficio de la salida transitoria por una llegada tarde al penal. Lo cierto es que por motivos que se desconocen se fugó por el lavadero”, informó el funcionario provincial, para marcar que “rápidamente fue recapturado por nuestro personal y de la Policía”.
En esa cárcel los presos que ingresan a los sistemas de trabajos rentados cobran por productibidad entre 15 a 70 pesos por quincena que se disponen en la sección de lavadero del automotores, limpieza, cocina y carpintería.
Pese a la conjunción de varios problemas en pocas horas, Pascual aseguró que la situación dentro de la cárcel de Concepción del Uruguay es normal y tranquila. (Diario UNO)