
<b>De la redacción de INFORME DIGITAL</b>
El massismo en la Legislatura entrerriana se encuentra partido en dos bloques desde el momento mismo en que accedió a la misma para este período. Apenas juraron y asumieron sus bancas en la Cámara Baja, los legisladores Alejandro Bahler y Mariela Tassistro se diferenciaron del bustismo y armaron su propio bloque, al que llamaron "Unión Popular – Frente Renovador" (UP-FR).
De esta manera, Gustavo Zavallo y Daniel Koch -los legisladores restantes electos por la lista Unión Popular- son los diputados provinciales que responderán directamente al ex gobernador Jorge Busti, dentro del bloque "Frente Renovador" a secas. Es desde esta banca que presentaron un proyecto de ley de Ética Pública, materia pendiente en la provincia desde la reforma constitucional del 2008.
“Queremos dar el puntapié inicial en la lucha contra la corrupción presentando este proyecto de Ética Pública”, argumentó Zavallo al hacer público el proyecto, que presentaron mientras se desarrollaba la sesión preparatoria de la cámara baja. “Creemos que hoy Entre Ríos debe ser una provincia modelo en la lucha contra la corrupción. Estamos convencidos que debemos terminar con los delitos que se cometen en la administración pública y dotarla de transparencia”, aseguró.
Por su parte, Koch señaló que busca "establecer una serie de deberes, prohibiciones e incompatibilidades tendientes a evitar privilegios de funcionarios e enriquecimiento ilícito, entre otros”. Los diputados massistas expresaron que "este proyecto debe estar nutrido por el aporte de todos los legisladores” y confiaron en el acompañamiento de las demás bancadas.
<b>Materia pendiente</b> Zavallo y Koch no dejaron de recordar que "el ex diputado Busti en 2008 presentó el proyecto bajo el calor de la Constitución Provincial reformada. Lamentablemente, luego el proyecto fue archivado en 2013 por la siguiente gestión parlamentaria”. En dicho año, los diputados Rosario Romero y Fabián Flores, cuando aún pertenecían al bloque del Frente Entrerriano Federal de Busti y no habían migrado al oficialismo, <a href='https://www.informedigital.com.ar/secciones/politicas/nota.php?id=61749&mid=676' target='_blank'>presentaron un proyecto</a> con el mismo objetivo.
La <a href='http://www.entrerios.gov.ar/CGE/normativas/leyes/constitucion-de-entre-rios.pdf' target='_blank'>constitución provincial</a> reformada en 2008 establece en su artículo 37 la necesidad de que una ley de ética pública, entre otros puntos, ordene la publicación de "manifestación de bienes al tiempo de asumir y cesar en el cargo", no participar en actos de gobierno "cuando tuviera un interés particular, laboral, económico o financiero", no aceptar regalos ni dádivas en contraprestación de sus funciones y no realizar otras actividades cuando ello "afecte u obstaculice la asistencia regular" al trabajo.
<b>Ley de Comunas</b> Por otra parte, los diputados massistas anunciaron que tratarán próximamente un proyector referido a la Ley de Comunas. “La misma también está estipulada en la Constitución Provincial reformada en 2008, y prevé que las Juntas de Gobierno se conviertan en Comunas, a fin de obtener autonomía política y financiera y así poder atender a las actuales demandas administrativas y de servicios”, manifestó Zavallo al respecto. L aley de comunas ya cuenta con media sanción del Senado.
En este plano, sostuvo que “producto de la gran migración de vecinos que habitaban grandes centros poblacionales como Paraná hacia Juntas de Gobierno", por un lado "vemos una mejor distribución demográfica de la población", aunque advierte que Juntas de Gobierno "hoy se ven colapsadas en su funcionamiento administrativo y como garante de servicios básicos”.
“Por lo tanto", prosiguió, "es necesaria una ley que les brinde autonomía financiera y política a fin de que se garantice un mejor funcionamiento colectivo y evitar que las citadas Juntas dependan directamente de una dependencia del gobierno provincial”.








