
En un contexto en el que los costos logísticos son determinantes para el margen del productor, Louis Dreyfus Company (LDC) anunció inversiones estratégicas para respaldar sus actividades de originación de cereales y oleaginosas en la Argentina durante la inauguración de su nuevo acopio y terminal portuaria en Santa Elena, Entre Ríos.
Según dijeron, el evento contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, productores locales y otros actores del sector, y marcó la reapertura de un “centro logístico clave”.
Indicaron que desde la adquisición del lugar en Santa Elena en marzo de 2025 la empresa invirtió para adecuar el activo a los más altos estándares globales de seguridad y operativos. También modernizó las instalaciones para reactivar por completo tanto el acopio como la infraestructura portuaria, lo que incluyó tareas de dragado del río para facilitar una carga eficiente de barcazas.
Destacaron que estas mejoras ofrecen una mejor conectividad, vinculando la producción de cereales y oleaginosas de Entre Ríos y el sur de Corrientes con las plantas de molienda de LDC en Santa Fe. De esta manera, se permite el transporte durante todo el año y se reducen los costos logísticos para los productores locales.
“La planta Santa Elena cuenta ahora con una oficina comercial plenamente operativa que ofrece una amplia gama de servicios y productos adaptados a los productores locales. Con el puerto restaurado, las instalaciones modernizadas y un equipo local altamente capacitado, LDC busca ser el socio estratégico y preferido de los productores de la región, ayudando a impulsar la productividad agrícola y expandir las áreas cultivadas por sobre las ganaderas”, dijo Juan José Blanchard, COO del Grupo y Head de Latinoamérica.
Durante la inauguración, LDC también anunció la finalización y puesta en marcha de otras inversiones en el país, alineadas con su estrategia global para reforzar sus capacidades comerciales clave para la originación de cereales y oleaginosas.
“En Chaco, la compañía finalizó la ampliación de su Acopio Campo Largo, que incrementó la capacidad de almacenamiento de 3000 a 13.000 toneladas con la incorporación de dos nuevos silos, además de mejoras en los sistemas de prevención de incendios. El proyecto, que duró 10 meses, contó con la participación de alrededor de 100 contratistas. Este acopio está conectado al ferrocarril Belgrano Cargas, lo que permite que la producción del norte llegue a los puertos de LDC de forma eficiente y a menores costos”, afirmaron.
“En Quimilí, Santiago del Estero, donde ya operaba con desmotado de algodón, LDC recibió la autorización oficial para funcionar también como acopio de cereales y oleaginosas. El predio cuenta con una capacidad estática de almacenamiento de hasta 50.000 toneladas en silobolsas. La empresa planea comenzar a recibir trigo en octubre y girasol en diciembre”, agregaron.
En este contexto, indicaron que “este desarrollo ofrece a los productores locales un punto de entrega atractivo, reduce los costos logísticos y conecta la producción regional con la red industrial ampliada de LDC”.
Dijeron que en General Paz, Córdoba, la compañía construirá un nuevo acopio con capacidad para 3000 toneladas de productos, conectado a la red ferroviaria del Belgrano Cargas. La obra comenzará en agosto y se espera que esté operativa en la primera mitad de 2026. El proyecto empleará a una docena de personas y, durante la construcción, trabajarán aproximadamente 120 contratistas.
“Todas estas inversiones reflejan la visión a largo plazo de LDC para el sector agroindustrial argentino. Al fortalecer nuestras capacidades de originación en el interior y ofrecer a los productores soluciones logísticas y comerciales confiables y eficientes, estamos construyendo una cadena de valor más integrada, productiva y, en última instancia, sustentable”, cerró Blanchard.