Viernes, 23 de mayo de 2025   |   Campo

Una brasileña famosa por jurar una raza bovina llega al país

Una brasileña famosa por jurar una raza bovina llega al país

“Fue amor a primera vista”. Con estas palabras, Lucyana Malossi Queiroz describe el instante en que se dio cuenta de que su vida estaría irremediablemente unida a las exposiciones ganaderas. Nacida en San Pablo y criada en Mato Grosso, creció entre pasturas y rodeos, sabiendo desde muy temprana edad que su destino estaba ligado al campo y los animales. Hoy, con una destacada trayectoria internacional, llega a Argentina para desempeñar un papel fundamental: será jurado en la 23. Exposición Nacional Brahman, que se llevará a cabo durante Las Nacionales 2025, edición Santander, del 26 al 30 de mayo en la Sociedad Rural de Corrientes.

Lucyana no es una jurado cualquiera. Con apenas 34 años, su historia está llena de pasión, esfuerzo y gratitud. “Mis vacaciones las pasaba con mi papá en el campo. Aunque ya no está conmigo, lo siento presente en todo lo que hago”, comparte emocionada. Su padre, a quien considera su maestro y mayor aficionado, le inculcó un profundo amor por el mundo rural. Se formó en las Facultades Asociadas de Uberaba (FAZU), donde su contacto con la Expozebu, la feria más importante de razas cebuínas a nivel mundial, y la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) tuvieron un impacto significativo en su vida. “Hacía preguntas constantes. Fue amor a primera vista. Desde ese momento supe que quería dedicarme a esto”, recuerda.

A los 25 años, Lucyana hizo historia al convertirse en la jueza más joven en evaluar animales en Expozebu. Desde entonces, su nombre ha resonado en diferentes pistas. Ya ha recorrido once países como jurado, compartiendo su perspectiva técnica y su compromiso con la mejora genética. “Estudio todos los días. No quiero ser la misma de hoy dentro de diez años. Deseo seguir creciendo, al igual que los animales y la genética que evaluamos”.

Su debut como jurado en Argentina llega con una mezcla de emoción, entusiasmo y respeto. “Es un honor estar en Las Nacionales. Me entusiasma ver la calidad de los animales y conocer el trabajo que se realiza en el país. Estoy lista para vivir este momento”, afirma.

Durante cinco días, la Sociedad Rural de Corrientes se convertirá en el centro de la genética bovina y equina del país. Organizado por Expoagro junto a las asociaciones de razas, Las Nacionales, edición Santander, reunirán a los mejores ejemplares de Brahman, Braford, Brangus y Caballos Criollos. En este evento, Lucyana será responsable de juzgar a los grandes campeones Brahman del país, en un ámbito donde no solo se valora la experiencia, sino también la sensibilidad y el ojo clínico.

“No lo consideraría un desafío, sino una gran responsabilidad. Un juez evalúa en minutos el trabajo de toda una vida. Por eso me preparo siempre con mucho respeto”, explica en un informe de Expoagro.

A pesar de viajar por el mundo, Lucyana no se ha alejado de su conexión con el campo. Junto a su esposo, un médico veterinario, lidera una empresa de asesoría técnica y comercial. En lo que va de 2024, ya han realizado 68 remates. “El mejoramiento genético es mi combustible diario. Esa búsqueda constante de armonía y funcionalidad es lo que me impulsa”, asegura.

Ella está convencida de que Brasil y Argentina tienen mucho que compartir y potenciar juntos. “Sin duda podemos complementarnos en el desarrollo genético del Brahman. Creo firmemente que este intercambio es enriquecedor para todos”, concluye.

Déjanos tu comentario: