| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes, 3 de febrero de 2026

Un intendente de la costa atlántica cuestiona las ventas online por la baja en la recaudación municipal

Mención a:Guillermo Michel
Un intendente de la costa atlántica cuestiona las ventas online por la baja en la recaudación municipal

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, cuestionó este lunes el crecimiento de las ventas online en detrimento de la actividad comercial en esa ciudad del sur de Buenos Aires y, en su crítica, señaló que era un factor que generaba una caída en el comercio local y remarcó que eso también afecta la recaudación municipal.

“El gran problema que estamos teniendo en el comercio gesellino y en toda la República Argentina es la venta online. Nosotros estimamos que en Villa Gesell se reparten al rededor de 3 mil paquetes diarios. Esto también agrava la economía municipal, porque sobre esas entregas la Municipalidad no tiene recursos coparticipables, como IVA, Ingresos Brutos y Ganancias“, indicó el intendente en una conferencia de prensa.

Barrera también afirmó que los números de ocupación turística son similares al año pasado, cerca de 750 mil visitantes, pero advirtió una baja del consumo cercana al 26%.

En ese sentido, destacó la necesidad de “sostener precios competitivos para preservar la rentabilidad”, lo que implica un “mayor esfuerzo por parte del sector empresario y una caída en su economía y en los equipos de trabajo”.

El intendente sostuvo que el comercio debe ser “competitivo, sin prohibiciones, y subrayó la necesidad de cuidar al consumidor como eslabón más débil”.

Y criticó la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional hacia el Municipio y la Provincia: “El 80% de los impuestos son nacionales y la Nación mantiene una deuda superior a los 13 mil millones de pesos con la Provincia, recursos que no llegan a los municipios”.

“A ello se suma la eliminación de programas en materia de salud y otras áreas, lo que obliga a la comuna a afrontar esos gastos en un contexto económico complejo”, apuntó.

Poco después, salió al cruce del intendente una concejala libertaria, Clarisa Armando, quien aseguró que el problema no son las compras online sino “la falta de gestión”.

“En Villa Gesell estamos viviendo en la locura absoluta. Nada les alcanza. Ahora el intendente Barrera dice que las compras online son el problema. No es la venta online: es la falta de gestión. Si la ciudad funcionara, no culparían a los paquetes”, escribió Armando en sus redes sociales.

Presentan un proyecto para que las plataformas de venta online controlen lo que comercializan sus usuarios

Un proyecto de ley pretende que las plataformas de venta online se transformen en “responsables solidarios” de las ventas productos y servicios que se realicen a través de su sistema. La iniciativa, impulsada por los diputados Guillermo Michel y Kelly Olmos- define como plataforma online a “toda interfaz digital que permita ofrecer bienes o servicios a consumidores”, y sostiene que “deberán garantizar información transparente y verificable sobre los productos ofrecidos: descripción técnica, precio final, costos adicionales, plazos de entrega y datos completos del proveedor”.

Además, contarán con responsabilidad en los casos en los que se verifiquen “incumplimientos contractuales, defectos en los productos, infracciones a normas de seguridad y falta de pago de tributos”.

En los fundamentos, los autores señalan que el comercio electrónico creció exponencialmente en los últimos años, pero la normativa vigente no se actualizó para contemplar las particularidades del entorno digital. “Esto genera asimetrías informativas y facilita maniobras ilegales como el contrabando y la evasión fiscal”, dice el proyecto.

De aprobarse el proyecto, incluso, estas empresas también deberían actuar como filtros en el control de la mercadería importada a la Argentina de forma ilegal. El texto apunta que, cuando se trate de productos ingresados desde el exterior, deberán exigir documentación que acredite su legítima introducción al país, incluyendo el despacho de importación.

Déjanos tu comentario: