
Por primera vez en la Argentina se realizó el Campeonato Mundial de Carnes, un certamen inédito que distinguió a los mejores cortes del planeta, reunió a productores de ocho países y coronó a los más destacados Bifes Angostos y Bifes Anchos. Aunque los cortes argentinos de Urien Loza y Quickfood SA obtuvieron medallas de oro, la gran sorpresa de la noche vino desde los Andes: un corte peruano se llevó el máximo galardón en una de las categorías más reñidas.
Organizado por el veterinario Luis Osvaldo Barcos —creador y director de la Escuela de Sommeliers de Carne— junto a Messe Frankfurt Argentina y la revista Americarne, el evento marcó un antes y un después en la evaluación de la calidad cárnica a nivel mundial. La primera edición, que cerró con éxito en el predio de La Rural de Buenos Aires, contó con la presencia de referentes como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, Hernán Lombardi.
“Enviamos una convocatoria a todo el mundo y recibimos muestras de la Argentina, España, Brasil, Uruguay y Perú”, contó Barcos en diálogo con LA NACION. La competencia incluyó dos cortes —bife angosto y bife ancho— evaluados por separado.
El jurado estuvo integrado por cinco sommeliers de carne y 240 consumidores entrenados provenientes de distintos países. “Fue una jura a ciegas, nadie sabía de dónde provenía la muestra. Los criterios fueron tres: terneza, jugosidad y sabor. Cada jurado calificaba de cero a cien lo que percibía”, explicó. La sorpresa de la noche se produjo al anunciarse los ganadores de oro.
A todos se les pidió calificar de 0 a 100 tres criterios esenciales: terneza, jugosidad y saborMAXI FAILLA
En la práctica, el certamen celebrado en Buenos Aires consagró a Urien Loza, de La Negra Agropecuaria (Argentina), con el oro al Bife Ancho alimentado a grano (raza Aberdeen Angus). Por su parte, el oro al Bife Angosto alimentado a grano viajó a Trujillo, Perú, y fue para Alfonso Rebaza González, del establecimiento Emilio Cubas, con una raza Criolla Peruana que ganó la máxima distinción de la categoría. “Fue la sorpresa de la noche”, admitió Barcos. La raza Criolla Peruana es una genética de “muy poca difusión” utilizada sobre todo en la gastronomía local, pero que ahora demostró calidad de nivel mundial.
En tanto, Quickfood SA, del establecimiento de Ricardo y Omar Bailo (Argentina), obtuvo el oro al Bife Ancho alimentado a pasto, mientras que el Frigorífico Las Piedras, de Uruguay, se alzó con el oro al Bife Angosto alimentado a pasto, también con Aberdeen Angus.
El ganador del oro al Bife Ancho alimentado a Pasto fue para Quickfood SAMAXI FAILLA
Irlanda y el Reino Unido también se destacaron con medallas de plata y bronce, consolidando la presencia europea en una competencia que promete continuidad. “Hubo ganadores de la Argentina, Uruguay, Irlanda y Perú. Pero, más allá de los premios, esto posiciona a la carne argentina y a todo el sector en un plano mundial, con transparencia y rigor científico”, afirmó Barcos.
Barcos fue el motor intelectual y operativo del certamen. “Lo ideé en 2017, lo registré y me asocié con Messe Frankfurt y Americarne para hacerlo posible. Diseñé todos los procesos: desde cómo se tomaban las muestras hasta cómo se codificaban y juraban, cómo se distribuían las mesas de jurados”, explicó.
El encuentro reunió a figuras reconocidas como Christian Petersen, Gastón Acurio y María De Michelis, entre otros chefs y expertos internacionales que formaron parte del panel de evaluación.
El frigorífico Las Piedras, de Uruguay, ganó el premio al Bife Angosto alimentado a pastoMAXI FAILLA
La entrega de premios contó, además, con la presencia del presidente de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; y el ministro de Desarrollo Económico porteño, Hernán Lombardi. “Este campeonato visibiliza la calidad de la carne y honra a quienes trabajan por ella”, expresó Barcos tras la premiación. “Vamos a mejorar. Hay mucho por perfeccionar, pero esto recién empieza”, agregó.
Los ganadores podrán usar el sello CMDC® en sus etiquetas como símbolo de excelencia en calidad cárnica y reconocimiento. “Para cada uno que ganó, esto tiene un valor simbólico y comercial. Todos pidieron autorización para usar la medalla de oro en sus productos”, destacó. Barcos subrayó que la rigurosidad del proceso fue la clave del éxito del campeonato, que recibió muestras de ocho países.
El oro al Bife Angosto alimentado a grano viajó a Trujillo, PerúMAXI FAILLA
El organizador reconoció que el esfuerzo fue agotador. “Hace dos o tres días decía: para qué me habré metido en esto. Ayer, cuando entregaban los premios, estaba muy contento y satisfecho”, confesó.
Para Barcos, el evento “visibiliza la calidad de la carne” y coloca a la Argentina “como un país serio, donde se organiza un evento con transparencia, con rigurosidad científica y donde gana quien tiene que ganar”. Tras el éxito de esta primera edición, el organizador aseguró que evaluarán mejoras, pero dejó claro el rumbo: “Por ahora, el campeonato se queda en Argentina”.
El reconocido chef, Christian Petersen, junto a Luis Osvaldo Barcos MAXI FAILLA




