
Desde la Cámara de Procesadores y Exportadores de MaízPisingallo (CAMPI) celebraron la decisión del gobierno nacional de estableceruna alícuota al maíz pisingallo del 5%, “reconociendo el agregado de valor, lageneración de empleo industrial de empresas Pymes argentinas y el carácter deeconomía regional del sector”.
“Se trata de una industria consolidada que exporta a más de100 países, da empleo directo a 1.250 personas y 2.500 de manera indirecta ycuenta con 51 plantas industriales radicadas en cinco provincias con fuerte impactoregional. En su totalidad son PYMES nacionales que duplican el valor FAS de suinsumo principal en base a la genética, la capacidad industrial, calidad ydesarrollo de mercados internacionales”, afirmaron.
Por otro lado, el titular de la Federación de EntidadesArroceras de Entre Ríos, Jorge Paolini, elogió hoy las medidas definidas por elgobierno nacional respecto de los derechos a la exportación de productosagropecuarios.
“Es lo que fuimos a plantear con el ministro de Producción,Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, y el secretario deAgricultura y Ganadería, Lucio Amavet, y la Asociación de Plantadores de Arrozde Entre Ríos”. aseguró Paolini en declaraciones a la prensa.
Paolini precisó que en la reunión con las autoridadesnacionales, los arroceros pidieron que los derechos de exportación fueran del5%, y que el cereal no industrializado no supere el 6%. Agregó que “lo quepidió el sector arrocero se traduce en los porcentajes que quedaron. A nosotrosla respuesta nos conformó”, concluyó.
Asimismo, la Cámara Argentina del Maní hizo conocer lasatisfacción de los productores pertenecientes a esta economía regional frentea la quita de 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación, quedando enun 7%.
Hasta el jueves en este producto pesaba una alícuota del12%, situación que dejaba sin margen de ganancia a la industria manisera ycomplicaba seriamente la campaña en curso.
Desde la CAM remarcaron las gestiones realizadas a travésMinisterio de Industria de la Provincia de Córdoba y los Ministerios deDesarrollo Productivo y Agricultura de la Nación; así como la buenapredisposición de los mencionados ministerios para el trabajo en conjunto sobrelos problemas del sector: “creemos que es un primer paso positivo hacia laagenda de trabajo para los próximos años a ser desarrollada en conjunto con laprovincia de Córdoba y el gobierno nacional”.
Las legumbres también tuvieron una rebaja en la alícuota.Tanto arvejas, lentejas, garbanzo y porotos pagarán 5% contra el 9% que veníanabonando.




