Hasta ayer, se desconocía si se produciría algún anuncio rimbombante. Como recordarán los memoriosos, traerse un as bajo la manga ha sido una constante del mandatario nacional, desde aquel 27 de mayo de 2003 en el que, a dos días de haber asumido, destrabó el conflicto docente y el ciclo pudo iniciarse.
Después, desde la confirmación de que la ruta 14 será una autopista hasta el límite con Brasil y el comienzo de los trabajos de reparación de la ruta nacional 12, entre el cruce con la 127 y Cerrito, la saga tuvo siempre nuevos capítulos: la transformación en autopista de la ruta 168 y la construcción de una planta potabilizadora en Paraná. Pero en concreto, no se sabe aún si de la visita de mañana surgirá un titular periodístico de esas proporciones.
Lo cierto es que en la oportunidad, se encenderá el primer mechero alimentado a gas natural en María Grande y, aunque el camino ya está siendo usado, se dejará formalmente inaugurado el reasfaltado del tramo de la ruta 12 cuyo arreglo anunció horas después de asumir, un año y cinco meses atrás.
Por otra parte, el Gobierno espera un gesto concreto de Gas Nea SA que, como se sabe, fue formalmente invitada a ser parte del acto de mañana en María Grande. El Ejecutivo y la distribuidora de gas natural tuvieron su momento idílico y sus bravos chisporroteos. En las últimas semanas los ánimos se han ido calmando y se aguarda que la presencia del presidente de la compañía en Entre Ríos, Roberto Tamagno, termine de recomponer la relación.
El Estado y Gas Nea habían acordado invertir unos 100 millones de pesos hasta el 2007 en infraestructura gasífera, tanto para elevar el nivel de conexiones domiciliarias como para ampliar las áreas actualmente servidas e incorporar otras localidades. Quedará en entredicho el pago de una deuda de casi 12 millones que la Provincia mantiene con la empresa, pero en principio los proyectos se mantendrían. La ventaja de lograr un acuerdo operativo es obvia, según recordó El Diario: que cada cual vaya produciendo las contribuciones de modo coordinado, como parte de un programa general.