Miércoles, 10 de septiembre de 2025   |   Internacionales

Ucrania alerta sobre nuevas provocaciones de Putin tras violación del espacio aéreo polaco y acusa de “ampliar su guerra”

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, señaló que los acontecimientos muestran que “la sensación de impunidad de Putin sigue creciendo porque no fue castigado adecuadamente por sus crímenes anteriores”
Ucrania alerta sobre nuevas provocaciones de Putin tras violación del espacio aéreo polaco y acusa de “ampliar su guerra”

Este miércoles, el gobierno de Ucrania declaró que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca “ampliar su guerra” luego de que drones rusos violaran el espacio aéreo de Polonia durante una ofensiva en el oeste de Ucrania.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, destacó que estos ataques evidencian que “la sensación de impunidad de Putin sigue creciendo, ya que no ha sido adecuadamente castigado por sus crímenes anteriores”.

“Putin continúa escalando, expandiendo su guerra y poniendo a prueba a Occidente. Cuanto más tiempo pase sin que enfrente una respuesta firme, más agresivo se volverá. Una respuesta débil ahora solo incitará a Rusia a actuar con mayor violencia, lo que significará que misiles y drones rusos alcanzarán objetivos aún más lejanos en Europa”, advirtió.

El funcionario enfatizó la necesidad de que los aliados permitan el uso de sistemas de defensa aérea en los países vecinos para interceptar drones y misiles en el espacio aéreo ucraniano, especialmente aquellos que se aproximan a las fronteras de la OTAN.

“Esta situación demuestra que es imperativo decidir permitir que las capacidades de defensa aérea de los socios en países vecinos se utilicen para interceptar drones y misiles en el espacio aéreo ucraniano, incluidos los que se acercan a las fronteras de la OTAN. Ucrania ha propuesto este paso durante mucho tiempo, y debe adoptarse en aras de la seguridad colectiva”, afirmó.

Sybiha también hizo un llamado urgente para fortalecer la defensa aérea de Ucrania con el fin de proteger al país del aumento de ataques con drones y misiles rusos.

“Esta es también una llamada a nuestros socios para que refuercen urgentemente la defensa aérea de Ucrania y nos protejan de un número creciente de drones y misiles rusos que nos atacan de manera habitual”, añadió.

“Las sanciones deben intensificarse sin demora. Putin solo tomará en serio las negociaciones de paz si enfrenta una sostenida presión transatlántica. La máquina de guerra rusa debe detenerse, y esto solo puede lograrse con firmeza, no con debilidad”, mencionó.

La declaración de Ucrania se produce tras el despliegue de aviones propios y de aliados por parte de Polonia en la madrugada de este miércoles, en respuesta a una oleada de ataques rusos en regiones occidentales de Ucrania colindantes con la frontera común.

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas polacas notificó que su espacio aéreo “ha sido violado en repetidas ocasiones por objetos tipo dron” procedentes del territorio ucraniano como parte de la ofensiva rusa.

“Por orden del Comandante Operacional, se ha empleado armamento y las fuerzas de seguridad realizan acciones para localizar los objetos derribados”, detalló la institución, recomendando a la población permanecer en sus hogares, especialmente en las regiones de Podlaskie, Mazowieckie y Lubelskie.

El viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk, comunicó que “sobre Polonia continúa en marcha la operación de neutralización de objetos que han violado y cruzado la frontera”, y añadió que “el presidente y el primer ministro han sido informados. Todos los servicios están activos. Se les solicita seguir los comunicados del Ejército polaco y de la Policía”.

Simultáneamente, el vice primer ministro, Władysław Kosiniak-Kamysz, indicó que “se está llevando a cabo una operación para neutralizar los objetos que han infringido la frontera polaca. Las aeronaves han desplegado armas contra objetivos hostiles. Mantenemos contacto constante con el mando de la OTAN”.

En este contexto, el presidente polaco Karol Nawrocki aseguró que Putin está dispuesto a invadir otros países tras el inicio del conflicto en Ucrania.

“No confiamos en las buenas intenciones de Vladimir Putin”, declaró en Helsinki durante una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Alexander Stubb, y agregó que “mientras esperamos, por supuesto, una paz duradera, creemos que Vladimir Putin está dispuesto a invadir también otros países”.

Nawrocki indicó que Polonia está fortaleciendo sus fuerzas armadas y sus lazos con aliados: “Por eso precisamente estamos desarrollando nuestras fuerzas armadas, así como nuestra cooperación y relaciones con aliados”.

El mandatario polaco destacó que la “arquitectura de seguridad” de la región ha cambiado, afirmando que el presidente estadounidense, Donald Trump, es “el único líder del mundo libre” capaz de obligar a Putin a negociar.

Por su parte, Stubb subrayó que “no se puede confiar en Putin; está utilizando sus habituales tácticas dilatorias”. La semana pasada, Trump ofreció enviar más tropas a Polonia durante un encuentro con Nawrocki en la Casa Blanca, acompañado de un desfile aéreo militar.

(Con información de AFP y REUTERS)

Déjanos tu comentario: