
A horas de la asunción de los diputados electos, el gobernador por Catamarca, Raúl Jalil, dio el golpe anunciado y bajó a sus tres diputados del bloque del peronismo dejando empatada la primera minoría con La Libertad Avanza (LLA) que trataba de concretar las últimas incorporaciones para convertirse en la bancada mayoritaria
Los representantes por Catamarca concurrieron a la reunión de bloque de Unión por la Patria, pero al promediar la tarde de este martes se confirmó la salida de Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y Fernando Monguillot, quien jurará este miércoles. De esta manera, el oficialismo emparda en 94 diputados con el peronismo la primera minoría, pero la situación no queda definida.
Las tensiones dentro del peronismo vienen desde hace meses y los catamarqueños marcaron diferencias en varias votaciones durante este año. Tanto los representantes de Jalil como los enrolados en el llamado grupo federal marcaron diferencias con la conducción del bloque y cuestionaron la influencia de La Cámpora en la toma decisiones.
Por eso, en una reunión que lleva más de 4 y luego de que se confirmara la continuidad de Germán Martínez como jefe de la bancada junto a Paula Penacca, la diputada que responde a Máximo Kirchner, como secretaria parlamentaria, se confirmó la salida de los representantes de Catamarca.
Sin embargo, la discusión por la primera minoría, ya que el oficialismo buscaba quedarse con dos diputados para desempatar. Una versión que circuló con fuerza en la Cámara Baja indicaba que buscaban convencer a Rogelio Frigerio para garantizar los pases de Francisco Morchio y Alicia Fregonese.
En ese escenario, la UCR tradicional, con diputadas como Karina Banfi y Pamela Verasay, negocia un acuerdo con el PRO de Cristian Ritondo con la intención de conformar un interbloque para quedar como tercera fuerza. Hay prevista una reunión para esta tarde con la intención de llegar a un acuerdo que le permitiría a ambas fuerzas tener representación en las principales comisiones.





