
Trecegobernadores ya confirmaron que finalmente llevarán sus listas a legisladoresnacionales en la misma boleta de la fórmula presidencial del Frente de Todos.Por ahora, serán seis las provincias en las que los oficialismos se presentaráncon listas cortas, es decir, sin candidato a presidente, una estrategia quebuscó llevar adelante la Casa Rosada. En tanto, los cinco distritos en los quegobierna Cambiemos adherirán a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel AngelPichetto, mientras que la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubeytendrá la adhesión de los legisladores del oficialismo de Salta.
En las últimashoras del cierre de listas, quedaban dos provincias en las que todavía seseguía negociando qué harían los gobernadores que ganaron sus elecciones conlas listas a legisladores: Santa Fe y Chubut. En Santa Fe, Omar Perotti seimpuso el domingo pasado por cuatro puntos al socialismo y recuperó la provinciapara el peronismo luego de doce años. Desde entonces, el mandatario electo secomunicó con Alberto Fernández pero evitó pronunciarse sobre si la lista delegisladores del peronismo santafesino acompañaría a la fórmula del Frente conTodos. Es más, Perotti adujo que se tomó unos días de descanso.
Sin embargo,las señales hacia el kirchnerismo fueron creciendo y en estas horas se cerraríaal referente de La Cámpora en la provincia, Marcos Cleri, como el primercandidato a diputado nacional colgado de la boleta de los Fernández. Otra vezla mano de Máximo y Cristina Kirchner, quien estuvo el jueves en Rosario y bajóvarias directivas para el espacio. Hasta anoche parecía lejos de participar enun lugar protagónico María Eugenia Bielsa, que perdió en las PASO con Perottipero cuyo apoyo luego fue clave para el triunfo.
Entre las provincias que esteaño celebraron elecciones y anunciaron que irán alineados con Alberto Fernándezy Cristina Kirchner se encuentran Tucumán, Entre Ríos, San Juan, San Luis,Formosa, La Pampa y Tierra del Fuego.
En tanto, los distritos que todavía notuvieron elecciones a gobernador y que también sumarán sus boletas al Frente deTodos son Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz.
Por sulado, en Chubut, el reelecto gobernador Mariano Arcioni sostuvo el jueves queestaban trabajando en una lista de unidad entre su fuerza, Chubut al Frente, yel Partido Justicialista. Sin embargo, hoy se resolverá si finalmente elmandatario que siempre se mostró cercano a Sergio Massa y alejado delkirchnerismo suma en la misma boleta a sus legisladores con el binomioFernández-Fernández.
En Córdoba, el gobernador Juan Manuel Schiaretti terminóde confirmar la estrategia que mejor le sienta a la Casa Rosada en losdistritos dominados por la oposición. Tras su resonante triunfo que le dio lareelección, Schiaretti se puso en rol de armador de la tercera vía deAlternativa Federal, hasta que terminó de definir que el peronismo cordobésparticipará únicamente con lista de postulantes a diputados nacionales y dio”libertad de acción” para que sus afiliados voten al candidato presidencial desu preferencia.
Similar estrategia seguirán los gobernadores de Neuquén,Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, que lograron la reelecciónhace pocas semanas.
En tanto, el misionero Oscar Herrera Ahuad también irá conlista corta.
De gobernadora a diputada
La gobernadora de Catamarca, LucíaCorpacci, aseguró ayer que no se presentará como candidata a la reelección ensu provincia. En un acto de inauguración del segundo puente del barrio ValleChico, la mandataria peronista agregó que “hay muchos dirigentes y funcionarioscapaces de ocupar un cargo. Los mejores, los más preparados para seguir esteproyecto están dentro de este espacio político”.
De esta forma, en laselecciones catamarqueñas, que coinciden con las nacionales, el próximo 27 deoctubre, el candidato por el oficialismo provincial sería el actual intendentede la capital, Raúl Jalil. Por su parte, hasta anoche se especulaba con que Corpaccise transforme en la cabeza de lista de diputados nacionales del peronismo deCatamarca, que llevará como candidato a presidente a Alberto Fernández y aCristina Kirchner como vice.



