| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles, 30 de julio de 2025

Tras rechazar su extradición, el exsenador Edgardo Kueider irá a juicio oral por contrabando en Paraguay

Tras rechazar su extradición, el exsenador Edgardo Kueider irá a juicio oral por contrabando en Paraguay

El exsenador Edgardo Kueider irá a juicio en Paraguay, donde se encuentra detenido, acusado de contrabando, luego de haber rechazado la extradición abreviada a la Argentina.

La decisión fue tomada por el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien elevó a juicio oral el caso del ex senador y de su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, procesados por intentar ingresar en diciembre más de USD 211.000, además de pesos y guaraníes, sin declarar el dinero ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

El ex legislador participó este miércoles de una audiencia, donde le rechazaron las presentaciones de nulidad de la acusación y exclusión de pruebas que presentó la defensa.

Desde el Ministerio Público señalan que existió una tentativa de contrabando en la madrugada del 4 de diciembre de 2024, cuando Kueider y su secretaria quisieron ingresar con USD 211.102, 3.900.000 pesos y G. 640.000, sin declarar.

Se trata de un nuevo revés judicial para el ex senador, tras el comienzo del proceso para ser extraditado dentro de unos meses a la Argentina y que una vez que se efectué deberá a cumplir prisión preventiva en una cárcel, según decidió la Cámara de Apelaciones de San Martín en la causa Securitas, luego de confirmar la mayoría de los procesamientos y arrestos del entorno del ex Senador K.

Kueider y su secretaria Iara Guinsel, quienes estaban con prisión preventiva domiciliaria en un country de Asunción por el intento de ingresar más de 200 mil dólares de contrabando en otra causa, fueron detenidos este martes por la Policía Nacional del Paraguaya por el pedido de extradición de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

El martes, el juez Rolando Duarte convocó a una “audiencia identificatoria” para que los detenidos comunique si aceptan un trámite de extradición simplificado y así iban a ser enviados a la Argentina en forma inmediata.

Ambos lo rechazaron, y así se abrió un proceso de extradición formal que tardará varios meses, dentro del marco de un tratado de extradición vigente entre Argentina y Paraguay.

El rechazo del ex senador de Unión por la Patria está relacionado con el hecho de que en cuanto pise la Argentina irá directamente a la cárcel y la posibilidad de ser condenado a una pena de entre 3 años como mínimo y 10 como máximo, más accesorias.

Kueider está acusado en el expediente caratulado Energía de Entre Ríos SA (ENERSA) de la causa madre Securitas en Argentina por el delito de lavado de activos, doblemente agravado por haber sido cometido con habitualidad, como miembros de una asociación ilícita que habrían cometido el hecho en ejercicio de su rol de ex funcionarios entrerriano o senador nacional.

Déjanos tu comentario: