Miércoles, 30 de junio de 2021   |   Política

Tras la denuncia de Lanata el Estado igual se hará cargo por decreto

En el último programa de PPT se denunció el futuro manejo de la estatización sobre la ruta fluvial que recorre Entre Ríos. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, adelantó que el Estado Nacional la controlará por 12 meses.
Tras la denuncia de Lanata el Estado igual se hará cargo por decreto

El Gobierno nacional confirmó que por al menos 12 meses el Estado Nacional se hará cargo del manejo de la denominada Hiodrovía, el estratégico corredor fluvial comercial sobre el que hubo polémica en los últimos meses. Lo ratificó el ministro de Transporte, Alexis Gerrera, quien confirmó que “hay un decreto a la firma del Presidente para habilitar la licitación corta de la Hidrovía” y que, a través de la misma resolución, “por 12 meses la Hidrovía va a tener un control estatal por parte de la Administración General de Puertos (AGP)”.

“La caja de la Hidrovía implica un negocio de casi 300 millones de dólares, sin contar las operaciones de contrabando”, denunció Lanata el domingo pasado en su programa.

“Se va a licitar el dragado y el balizamiento y cuando termine este proceso de licitación corta vamos a contar con un Ente nacional de control que será el encargado de la licitación grande”, dijo el funcionario en una entrevista concedida a El Destape, tras el informe del programa PPT que exponía negociaciones dentro del Frente de Todos donde una parte pugnaba por estatizarla y la otra por la concesión privada.

“Habrá una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina. En 30 años nunca se materializó el ente de control sobre la Hidrovía que estaba en los pliegos originales”, agregó Guerrera.

Según trascendió, el DNU saldrá publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas y ya tiene los ganchos del propio Guerrera y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Uno de los artículos modificaría la estructura de la AGP y le otorga por el plazo de 12 meses la concesión de la operación para realizar el dragado y el balizamiento.

Luego, el propio organismo que depende del Ministerio de Transporte de Nación licitará las obras entre las dragadoras privadas. La concesión será a partir de que venza el plazo establecido por la resolución que extendió el contrato actual por 90 días a Hidrovía S.A., sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A..

El otro artículo que tendrá la norma tiene que ver con el cobro del peaje a las navieras el peaje por el uso de la Hidrovía. Hasta ahora el concesionario privado era el que cobraba la tarifa y con el nuevo DNU “se le otorga a Transporte la facultad para establecer la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje”, señaló una fuente del área la cartera que dirige Guerrera.

Ese porcentaje será percibido por la AGP. Actualmente, cerca del 20% de las ventas argentinas de granos y productos derivados oleaginosos al mundo no se declara en el país y la Hidrovía es el principal canal de esa evasión.

La Argentina pierde USD 10 mil millones por la falta de controles en el corredor litoral, en base a un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y Proyecto Económico, a cargo de la diputada nacional y economista Fernanda Vallejos.

El contrabando por agua se hace a través del traspaso de carga desde buques argentinos o puertos no habilitados hacia barcazas cargueras de remolcadores paraguayos.

La privatización de los puertos en manos extranjeras facilitan este tipo de pasa mano ilegal, que, en conjunto, representa un monto subfacturado equivalente al ingreso oficial del complejo aceitero y cerealero (unos 21.000 millones de dólares anuales; equivalente a 4,4 puntos del PIB).

Fuente: Política Argentina.

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