Sábado, 17 de enero de 2026   |   Nacionales

Tras el faltazo de Lula, Milei viaja a Paraguay para cerrar el pacto UE-Mercosur

El Presidente finalmente decidió participar de la reunión prevista para este sábado en Asunción, donde estará la titular de la UE, Ursula von der Leyen; y el titular del Consejo Europeo, Antonio Costa. Ambos encabezarán el encuentro, pero luego de una reunión que se concretó ayer en Río de Janeiro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. El líder amazónico recibió un trato preferencial de los representantes europeos. Las razones y la geopolítica que se ponen en juego para el Cono Sur después de la intervención de EE.UU. en Venezuela. El rol argentino muy cercano a Washington.
Tras el faltazo de Lula, Milei viaja a Paraguay para cerrar el pacto UE-Mercosur

El presidente Javier Milei arribará este sábado a Paraguay para participar de la cumbre donde se rubricará el Acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE), aprobado el pasado 9 de enero en el Viejo Continente por la mayoría de los 27 países que integran el bloque económico. Son consensos trabajosos, debatidos durante casi 25 años, que aún deben ser ratificados en los congresos de los países miembros de ambos bloques regionales.

Pero la presencia de Milei en el país vecino (en donde será recibido por su aliado regional, Santiago Peña) no será una foto de familia completa, ni todo “color de rosa”. Lejos de ello, los renovados roces con el mandatario brasileño, Lula Da Silva, teñirán la firma del acuerdo comercial y plantearán interrogantes sobre el funcionamiento del bloque y el rumbo de la región.

La novedad estará en la ausencia del presidente del socio mayoritario, Lula, quien decidió volcar hacia el interior del Mercosur sus disputas regionales y su búsqueda de protagonismo a nivel global. De ese modo, el principal impulsor del acuerdo con la UE no estará en la postal de familia que se tomará hoy al mediodía en la capital paraguaya.

En ese marco, Milei llegará a Asunción molesto por el faltazo de su rival brasilero, que vaciará la cumbre. Además del mandatario argentino, estarán presentes el anfitrión, Peña, y el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.

Lula y Ursula von der Leyen en Brasil.
El abrazo de Lula con Ursula von der Leyen, este viernes en Río: un mensaje de cara a la cumbre en Paraguay. (FOTO AFP)

En la Casa Rosada no ocultaron su malestar con el mandatario brasileño. Más aún si se tiene en cuenta que Brasil dejó de asumir la representación diplomática de Argentina ante la intervenida Venezuela, un gesto que Itamaraty mantuvo en agosto de 2024, cuando la embajada argentina resguardaba asilados políticos.

Fuentes del gobierno argentino señalaron que Lula tomó la decisión con “anteojeras” ideológicas y no supo privilegiar la seguridad regional. Milei se alineó con EE.UU., mientras que Lula vio con alarma la captura de Maduro.

En ese marco, Milei —que siempre buscó flexibilizar el Mercosur y cerrar acuerdos comerciales fuera del bloque— asistirá a una cumbre deslucida, no solo por la ausencia de Lula sino también por la escasa repercusión que tuvo el acuerdo en la Argentina y porque no parece formar parte de la agenda de prioridades locales.

Uno de los pocos sectores que se mostró a favor es el agropecuario, que en teoría debería encontrar menos restricciones en los años venideros para exportar productos primarios y alimentos. En el sector industrial las repercusiones fueron escasas o nulas; incluso existe cierta preocupación en la industria automotriz.

La molestia del jefe de Estado argentino aumentó cuando circuló que Lula convocaría a una cumbre en Río de Janeiro ayer con autoridades de la Unión Europea. Más precisamente, su titular, Ursula von der Leyen; y el titular del Consejo Europeo, Antonio Costa. Ayer, Lula y Von der Leyen dieron una conferencia de prensa conjunta. Todo un gesto de poder por parte del titular de Planalto.

Lula quería rubricar el acuerdo durante su presidencia pro tempore del Mercosur en la cumbre de Foz de Iguazú de diciembre pasado, pero los tiempos europeos no se lo permitieron.

La única cucarda que podrá colgarse Milei será la del libre comercio y los avances en materia comercial que, de todos modos —según señalan los expertos— serán trabajosos y requerirán profundizar lazos entre el Mercosur y el Viejo Continente.

Los mensajes de Lula desde Río

El faltazo de Lula tiene varios mensajes: por un lado, hacia el interior de Sudamérica, donde marca distancia con sus pares y se jacta por la firma del acuerdo en un contexto en el que Brasil trabajó arduamente para lograrla.

A otro nivel, global: su posicionamiento como líder regional, hacedor del “puente” con la Unión Europea y la conformación del mercado común más grande del planeta. Ese rol constituye a Lula como contrapeso natural frente a Donald Trump, quien tras capturar a Nicolás Maduro y ponerlo a disposición de la Justicia de Nueva York, alteró el orden en el que se venía moviendo la región.

Por eso cobra aún mayor importancia la convocatoria apresurada a una cumbre en Río de Janeiro con funcionarios europeos, realizada con premura y en una jugada audaz de Lula que lo coloca en un rol de líder del nuevo orden global. Un dato pasó casi desapercibido: Lula habló el jueves durante el lapso de una hora con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a quien Trump busca seducir y alejar de su asociación con China.

Milei estará este sábado en suelo paraguayo. Refrendará el acuerdo comercial como miembro del Mercosur con la UE y volverá a la Argentina para partir el domingo hacia Davos, Suiza.

Déjanos tu comentario: