Martes, 10 de febrero de 2026   |   Nacionales

Trabajadores del Garrahan marchan al Congreso en rechazo a la reforma laboral y los despidos

La protesta del miércoles reunirá columnas sindicales de distintos sectores y se unirá a la marcha de jubilados, en una de las mayores concentraciones contra la iniciativa libertaria.
Trabajadores del Garrahan marchan al Congreso en rechazo a la reforma laboral y los despidos

Los trabajadores del Hospital Garrahan resolvieron movilizarse este miércoles 11 de febrero hacia el Congreso, tras una asamblea general en la que votaron sumarse a la marcha convocada contra la reforma laboral y en rechazo a los despidos y sumarios dentro del hospital. La convocatoria es a las 12 en la puerta del establecimiento y media hora después partirán en columna rumbo a la Plaza del Congreso.

La medida, impulsada por la Junta Interna de ATE, comprende paro y participación en la movilización multisectorial prevista durante el debate en el Senado. Desde el hospital adelantaron que la columna llegará alrededor de las 13 al Parlamento para integrarse a la protesta sindical.

“Este miércoles los trabajadores nos jugamos una parada crucial. El Gobierno de Milei quiere darnos un golpe de lleno a todos los que laburamos. Por eso tenemos que estar ahí para pelearla. Es una cita de honor”, planteó el secretario general de la Junta Interna, Alejandro Lipcovich.

El dirigente vinculó la protesta con la situación interna del hospital. “Este ataque forma parte del mismo combo de lo que nos pasa en el Garrahan: además de un ajuste en salud y un vaciamiento, hoy vivimos una persecución política con sumarios y amenazas de despidos y suspensiones”, afirmó, y agregó que la movilización busca “defender al hospital y a la salud pública”.

En la misma línea, el delegado adjunto Gerardo Oroz sostuvo que la columna partirá unificada desde el establecimiento. “Saldremos encolumnados todos los trabajadores y defensores del Garrahan para estar a las 13 en Congreso. A la reforma laboral y a los sumarios y despidos hay que decirles: no pasarán”, señaló.

Un debate clave

La movilización se cruzará con una sesión trascendente en la Cámara Alta, donde el oficialismo intentará avanzar con la media sanción del proyecto de reforma laboral. La iniciativa propone modificaciones en las modalidades de contratación, el régimen indemnizatorio y el funcionamiento sindical, aspectos que motivaron el rechazo de varias centrales obreras.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una concentración principal desde las 15 en la Plaza del Congreso y anticipó una protesta “contundente y multitudinaria”, aunque no resolvió un paro general. También están previstas movilizaciones en otras provincias para rechazar la reforma laboral que comenzará a debatirse en el Senado.

En paralelo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció medidas de fuerza a partir de las 13 que afectarán servicios aéreos, marítimos, portuarios y subterráneos. Las centrales cuestionan el proyecto por la flexibilización de las contrataciones y los despidos, las limitaciones al derecho de huelga y las modificaciones en el sistema de indemnizaciones.

En ese marco, los trabajadores del Garrahan se movilizarán con una consigna propia: articular la defensa de sus fuentes de trabajo con la oposición al proyecto oficial. “La organización para que no pase la reforma va de la mano con frenar el amedrentamiento”, resumieron desde la asamblea.

GD/ML

Déjanos tu comentario: