| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo, 28 de abril de 2019

Todos miran cómo vota Santa Fe (las chances de Cambiemos en Entre Ríos)

Todos miran cómo vota Santa Fe (las chances de Cambiemos en Entre Ríos)

Las PASO que de desarrollarán hoy en Santa fe no sólopermitirán definir las candidaturas para las diferentes categorías, sino queproyectarán con nitidez el escenario para el 16 de junio cuando se definan lasautoridades por los próximos cuatro años. Como si eso fuera poco, y cada diaque pasa con mayor relevancia, podrían condicionar el futuro inmediato de larepública, ya que pasadas las primarias en la provincia y a la espera de lasgenerales de Córdoba -en dos semanas-, el mapa electoral del país dará cuentade que en un tercio de provincias la ciudadanía se ha manifestado, y noprecisamente en el sentido que esperaba el presidente Mauricio Macri, cuyapostulación para un segundo mandato ingresa en un cono de sombra impensado parael líder del PRO hasta el comienzo de los turnos electorales. A tal punto, quellegó a Santa Fe en una única visita relámpago en el momento en que el dólartocaba los 47 pesos y el riesgo país batía el récord durante su gestión, porencima de los 1000 puntos. Aprovechó la “campaña” provincial paradecir por una radio rosarina que “todavía no definí quién será el meacompañe en la fórmula” en un intento de dejar sentado que él será elcandidato a presidente, en medio de crecientes versiones de su reemplazo porMaría Eugenia Vidal u otra alternativa menos ensayada hasta el momento.

Si bien las primarias ofrecen un menor nivel departicipación y permiten la “visita” de votantes a las internas departidos que en la general no votarìan, se trata sin dudas de un muestreo quepara algunas situaciones puede resultar irreversible. Algunos estudiosos deestas cuestiones ponderan en 250 mil los votos que hoy no se emitirán y que síse contarán en Junio. Por diferentes razones, esa proyección tiene asidero, enanteriores oportunidades se observó un comportamiento simililar. En unaprovincia en la que la última elección de gobernador, el que ganó y el quesalió tercero estuvieron a menos de 25 mil votos de distancia, es un númeroconsiderable para tener en cuenta después de esta medianoche, cuando se sumenlos sufragios. Aquel escenario de “tercios” que consagró a MiguelLifschitz por apenas 1500 votos sobre Miguel del Sel y relegó a Omar Perottipor un par de puntos más, no se había presentado con esa estrechez en laprimaria de 2015, sin embargo los números de aquellas PASO prefiguraban eseescenario, tal vez un  poco menos ajustado.Ni esa foto, ni siquiera la del 2017, en las elecciones parlamentarias en lasque ganó con nitidez Cambiemos, se reflejan sobre el comicio de hoy. Ni lospropios dirigentes amarillos se imaginan no ya llegar en punta, sino arrimar aun segundo lugar. Si eso se verifica en las primarias, donde el voto opositorse presentará dividido principalmente entre dos fuerzas, su proyección de caraa la elección general, si surgiera una figura que “se corte”,profundizaría esa tendencia. Es así como en Rosario, más allá de las últimas eleccionesa concejales, si se asocia la imagen negativa de Mauricio Macri a la suerte desus candidatos, 8 de cada diez ciudadanos le darían la espalda. En la capitalprovincial, cuyo Intendente es el candidato a gobernador, el riesgo seacrecienta, por situaciones locales, que también podrían complicar aun más laperformance del candidato de Cambiemos.

Con los datos apuntados, y tras una campaña con escasoentusiasmo y menos conflictos, los candidatos del PJ y del Frente Progresista,parecen más preocupados por “el día después”. En las categorias quehay disputa -para gobernador en el caso del Peronismo, e Intendente en elFrente Progresista–  junto con elresultado y la consagración de quien resulte más votado/a , aparece el desafíode retener los votos del sector. Curiosamente, ambos confían en que podrán hacerlo, y que esa será latarea en los próximos 45 días, cuando llegue el momento de la decisión final.

Para ese entonces, como se dijo al comienzo de la nota,habrán pasado elecciones generales en Córdoba, La Pampa, San Juan, Misiones,Entre Rios, Chubut, Tucuman, Mendoza y Jujuy. De las 9 provincias citadas, las dos últimas Cambiemos tiene chances deganar a través de sus alidados de la UCR Cornejo y  Morales, en las otras 7las encuestan no le son favorables. A eso se agrega el día a día, el, fracasoel “acuerdo de caballeros”, la sangría de puestos de trabajo, dosindices inflacionarios que se darán a conocer, y otros acontecimientosprevisibles pero no por ello que el gobierno pueda contrarrestar. Por lo tantohabrá que estar atentos no sólo a los comicios provinciales, sino a lo quepueda hacer un gobierno que estará “contra las cuerdas” y máscuestionado que hoy.

Déjanos tu comentario: