Martes, 27 de enero de 2026   |   Economía

Techint evalúa recurso antidumping contra Welspun por 40% de diferencia en precios de tubos del gasoducto Vaca Muerta-Río Negro

El grupo industrial evalúa accionar contra Welspun, la compañía india que ganó la licitación para proveer los caños del gasoducto que une Vaca Muerta con Río Negro
Techint evalúa recurso antidumping contra Welspun por 40% de diferencia en precios de tubos del gasoducto Vaca Muerta-Río Negro

El Grupo Techint evalúa presentar una denuncia por dumping y competencia desleal contra la empresa india Welspun, adjudicataria de la licitación para la provisión de tubos del gasoducto que llevará el gas desde Vaca Muerta hacia Río Negro con destino a la exportación, según fuentes del mercado.

La empresa dirigida por Paolo Rocca, primer productor mundial de tubos sin costura destinados a la industria petrolera, perdió la compulsa realizada por el consorcio Southern Energy (SESA), que desarrolla el gasoducto. Techint alega que la oferta de la firma india, con tubos fabricados con chapa de China, se presentó a precios de dumping, inferiores a los del mercado local.

A través de Tenaris, la unidad del grupo que fabrica los tubos, Techint ofreció igualar la oferta india a cualquier costo para que el proyecto se realizara dentro del país, propuesta que fue rechazada. Southern Energy se inclinó por Welspun al considerar que su oferta era superior y que la de Techint resultaba un 40% más cara.

El consorcio que lleva adelante el gasoducto está integrado por Pan American Energy (PAE), que es propiedad en un 50% de la petrolera británica BP, que posee una participación del 30% junto a la petrolera estatal YPF que posee un 25%. Otras tres compañías, Pampa Energía, la británica Harbour Energy y la noruega Golar LNG, cuentan con participaciones menores en el proyecto. Abrió negociaciones por un crédito de USD 1.000 millones con bancos extranjeros para financiar su proyecto.

Techint ya venía advirtiendo por los riesgos de la “actitud predatoria” de China y los perjuicios que ello trae para la industria nacional. “China produce el 50% de acero del mundo. Frente a una caída del consumo y a una restricción de su mercado, está entrando con una agresividad, una actitud predatoria, que yo la definiría como un comercio desleal”, planteó el propio Rocca en la última edición del Seminario Propymes.

El empresario enfatizó en esa ocasión que “la industria tiene mucha angustia por eso”. Según expuso, esta dinámica erosiona la capacidad de la cadena nacional para sostener el empleo, incrementar la inversión y proyectarse en mercados externos.

El Gobierno, por su parte, no se mantuvo ajeno a la polémica licitación y salió a fijar posición a través del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. Al conocerse el resultado de la licitación y la reacción de Techint, el funcionario destacó las ventajas de que la compra de los tubos al proveedor indio haya resultado un 40% más barata en relación al precio que ofrecía Techint, y expresó que la Argentina gana competitividad por esa apertura.

También criticó que Techint haya realizado mejoras de su oferta con posterioridad a conocer el resultado a favor de su competidor extranjero. “Aparentemente @GrupoTechint, luego de haber visto las ofertas, habría dicho que sí podía ofrecer los caños a un 40% menos (epa!) y también argumentó que el consorcio tenía que darle un first-refusal que quiere decir la posibilidad de mejorar cualquier oferta que se presentara”, dijo en su cuenta de X.

Sturzenegger explicó por qué no debiera priorizarse una oferta de una empresa argentina solo por el hecho de ser local. “Primero, si las licitaciones se hacen otorgándole un first-refusal a una empresa, es probable que no se presenten muchos oferentes. Sabrían que muchas ofertas que hagan serían inútiles porque habrá una empresa que podrá ganarles luego de ellos presentar su precio. El resultado será mucha menos competencia futura en el sector y, eventualmente, costos más altos”.

En segundo lugar, Sturzenegger explicó que “si cambiaran el contratista porque Techint les ofrece el mismo precio (incluso si fuera algo menor) luego de la licitación, la pérdida de credibilidad de las empresas sería total. El proveedor extranjero diría ‘me presento en una licitación y luego me birlan mi oferta’. ¿El resultado? A nadie le interesaría competir en el futuro para proveer insumos baratos a esta industria. Simplemente no valdría la pena. Nuevamente costos más altos.

TechintTenarisGasoductoWelspunPaolo RoccaFederico Sturzeneggerúltimas noticias

Déjanos tu comentario: