Jueves, 18 de diciembre de 2025   |   Justicia

Susana Medina: viajes fraguados y gastos públicos en una campaña personal

Susana Medina: viajes fraguados y gastos públicos en una campaña personal

Los choferes de la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina de Rizzo, gastaron más de 23 millones de pesos en los últimos años (algo así como 16 mil dólares, a valores de hoy) en viajes con autos oficiales, especialmente a la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de esos traslados respondieron a actividades vinculadas a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que ella presidió hasta hace pocos días, y no a funciones de su cargo en el Poder Judicial —por el cual cobra un sueldo mensual de 16 millones de pesos. “No utilicé el auto oficial de la Presidencia del STJ y lo dejé establecido en una nota enviada a la administración del cuerpo”, sostuvo Medina de Rizzo en su primer descargo ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

En realidad, no se trató del vehículo oficial de la Presidencia sino de otros coches del Superior Tribunal de Justicia, de la misma marca y modelo, adquiridos en una licitación ordenada por la propia Medina de Rizzo cuando asumió la presidencia. Entre 2022 y 2024 realizó 25 viajes a Buenos Aires con chofer oficial, con gastos de combustible y viáticos pagados al conductor, además de numerosos traslados a distintos puntos del interior provincial. Fueron 8 viajes en 2022; en 2023 promediaron casi uno por mes —en mayo de ese año hubo 4 viajes y en diciembre 3—; y en 2024 se registraron 6 traslados en coche oficial hacia CABA. En mayo de 2024 se produjeron dos viajes separados por 5 días y en junio dos viajes con 8 días de diferencia. Todo ello se suma a reiteradas ausencias durante esos años: entre enero de 2016 y el 30 de julio de 2025 la vocal se ausentó 668 días del Poder Judicial entrerriano. Si bien algunos días podrían estar justificados, la gran mayoría no lo estuvo, por lo que en la práctica siempre trabajó no más del 50 por ciento de los días del calendario anual judicial.

La información sobre los gastos de los choferes oficiales de Susana Medina fue remitida a ANÁLISIS la tarde del miércoles, tras un pedido de acceso a la información pública presentado al STJ el 27 de noviembre. Al cruzar esos datos con otras fuentes (el sitio oficial del Poder Judicial y el de AMJA), surgieron varias particularidades entre 2022 y 2024, período en el que concentró la mayor cantidad de viajes. Cabe recordar que en febrero de 2022 Medina asumió la presidencia del STJ.

Algunos casos destacados:

– El 30 de marzo de 2022 viajó a Buenos Aires como representante de la AMJA, a una reunión en la Embajada de Estados Unidos. En los motivos del viaje consignó “motivos inherentes a la Vocalía”. No correspondía.

– El 30 de junio de ese año volvió a viajar en auto oficial; la vocal viajó con viáticos porque en Buenos Aires había un encuentro de profesores de derecho constitucional. Nuevamente se presentó como representante de AMJA y, pese a ello, en los fundamentos del traslado anotó “motivos inherentes a la Vocalía”.

– En 2023, año en el que pasó 21 días en Buenos Aires distribuidos en 11 viajes, realizó varias actividades ajenas al STJ.

– En mayo de 2023 fue trasladada desde y hacia Ezeiza después de participar en un encuentro internacional de mujeres en Marruecos, al que asistió en su carácter de presidenta de AMJA. El chofer cobró viáticos por ambos viajes y la administración del alto cuerpo abonó los gastos de nafta.

– El 9 de julio, feriado nacional por el Día de la Independencia, se trasladó en auto oficial a Buenos Aires. Al día siguiente empezaba la feria judicial en Entre Ríos. No hubo actos oficiales ni actividades de AMJA ese día: quedó claro que la vocal tomó vacaciones y partió desde alguno de los aeropuertos.

– El 6 de septiembre viajó a Capital Federal, también con viáticos, hasta el aeropuerto Jorge Newbery, y desde allí continuó en avión hacia Mendoza para participar de un encuentro nacional de AMJA. En los fundamentos de la salida consignó “capacitación” como vocal del STJ; no era la función que desempeñaba.

– El 29 de noviembre de 2023 volvió a viajar a Buenos Aires en auto oficial y regresó el 1 de diciembre. En los fundamentos asentó: “Reunión de comisión directiva de La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales” (JUFEJUS), cobrando viáticos del STJ. El problema es que la reunión mensual de esa comisión no se celebró en Buenos Aires sino en San Miguel de Tucumán seis días después, y ella no integraba la comisión directiva. En realidad, el 1 de diciembre participó de las actividades por los 30 años de AMJA en el Teatro Colón, encuentro en el que estuvo presente el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

– En 2024, el 8 de mayo viajó en coche oficial a Buenos Aires para reunirse con la vicepresidenta Victoria Villarruel, senadoras nacionales libertarias y juezas de la AMJA; lo hizo como titular de la entidad y en ese momento ya aspiraba a un lugar en la Corte Suprema. No viajó en su carácter de vocal del STJ.

– El 3 de junio se trasladó a Buenos Aires para participar del ciclo de diálogos interinstitucionales en el Congreso de la Nación, organizado por AMJA. Fue en vehículo y con chofer oficial; tampoco viajó como vocal. Regresó al día siguiente.

– El 11 de septiembre viajó con chofer oficial a Catamarca para asistir al Congreso Nacional de Capacitación Judicial como presidenta de AMJA; retornó el 13 de septiembre. El STJ tuvo que erogar 620.714 pesos, entre nafta y viáticos, por una actividad personal de Medina. No actuó como vocal.

Queda probado, con documentación de la propia administración del alto cuerpo, que la jueza del STJ ofreció versiones que no se correspondían con la realidad en numerosas oportunidades. No son relatos ni especulaciones: son datos extraídos de las planillas oficiales del organismo. El desenlace de este proceso será una prueba de fuego para las instituciones entrerrianas y un termómetro de la voluntad política de sancionar conductas que, según los denunciantes y las pruebas documentales, configuran un grave abandono de funciones y una indolencia incompatible con la responsabilidad de cualquier juez, y en particular de un integrante del máximo tribunal provincial.

Todo está ahora en manos de los legisladores y los gobernantes. Si no actúan conforme a lo que establecen las leyes, las resoluciones, los reglamentos y la Constitución, luego no podrán hablar de la preocupación de la sociedad; cada vez menos ciudadanos confían en nuestros dirigentes. Corresponde a cada uno de ellos construir reglas de respeto y convivencia en democracia. Los abusos de poder se pagan caro, y en esta historia hay demasiadas situaciones que lo demuestran. Si no quieren verlo, que cada quién se haga cargo después de las secuelas y las consecuencias.

(*) Este material fue compartido en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) del miércoles 10 de diciembre de 2025.

Déjanos tu comentario: